Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

Gremio de agricultores pide al Congreso que no prohíba las semillas transgénicas en Colombia

Para la SAC el proyecto de acto legislativo desincentivará la producción de alimentos en Colombia. Estudios científicos muestran impacto positivo de las semillas transgénicas en la producción de nuestro país.

Cultivos transgénicos
Cultivos transgénicos

La Sociedad de Agricultores de Colombia, SAC, le pide al Congreso de la República que frene el trámite de un acto legislativo que busca prohibir la venta, producción y uso de semillas genéticamente modificadas en nuestro país, las semillas transgénicas, las cuales son intervenidas en laboratorio para que permitan una producción agropecuaria mas resistente a las plagas y de mayor calidad.

El gremio señala que tomar una decisión de este tipo afectará los ingresos de los agricultores del país y desincentivará el cultivo de alimentos en Colombia poniendo en riesgo la seguridad alimentaria, pues estas semillas, que han demostrado científicamente sus beneficios, dicen expertos, permiten a los campesinos reducir gastos, entre otros, de insumos para el cultivo.

Además dice la SAC, alejaría a los agricultores colombianos de los beneficios de la ciencia que ha desarrollado semillas transgénicas más resistentes a los efectos negativos del cambio climático, las plagas, entre otros, que hacen por tanto mas competitivos a productos agrícolas de otros países frente a la producción colombiana.

Es "incomprensible que desde el Congreso de la República se promuevan este tipo de iniciativas que se suman al impacto negativo que la pandemia ha tenido sobre el campo colombiano y sobre la rentabilidad de los productores del sector", indicó la SAC.

Estudios respaldan beneficios de semillas transgénicas

Un reciente estudio publicado en la revista GM Crops & Food reveló que en los últimos 15 años de uso de semillas transgénicas ha generado un alto impacto en la rentabilidad de los campesinos y productores agrícolas en Colombia, calculado en 301 millones de dólares de mayor rentabilidad.

Publicidad

El informe muestra cómo en ese mismo lapso se lograron cultivos mas resistentes a las plagas y que requirieron menos insumos, elevando en un 30% el rendimiento del cultivo de algodón y del 17% del maíz.

En materia medioambiental, dice el estudio, en estos 15 años se ha logrado un mejor uso de herbicidas y plaguicidas para reducir en un 26% el impacto en el medioambiente de los insumos agrícolas en promedio. Para el caso del algodón, gracias a las semillas transgénicas, se ha logrado reducir en un 65% el impacto medioambiental de ese cultivo por los insumos.

Acá puede consultar el estudio:

Las prevenciones de los críticos de los cultivos transgénicos tienen que ver con el impacto en la salud, posible, de alimentos a partir de semillas modificadas genéticamente y el impacto en la biodiversidad por la presencia de plantaciones no naturales.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO