Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Históricamente salario mínimo no tiene el afecto de los colombianos: MinTrabajo

La ministra Restrepo habla del proceso de negociación para el incremento del salario mínimo, que en 2018 será de $781.242.

295412_BLU Radio. Griselda Restrepo // Foto: El Espectador
BLU Radio. Griselda Restrepo // Foto: El Espectador

Luego de que este sábado el presidente Santos firmara el decreto para el incremento del salario mínimo para este 2018, que quedó fijado en $781.242 y $88.211 para el subsidio de transporte, muchas son las críticas por la medida, tanto desde la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), como de otros sectores del país.

El aumento, correspondiente a un incremento del 5,9 % y un 6,1 %, respectivamente, se pactó en Casa de Nariño tras varias semanas de intensa negociación, proceso del que se apartó la CUT al final, expresando su desacuerdo.

Sin embargo, la ministra de Trabajo, Griselda Restrepo, se declaró satisfecha con la cifra acordada y expresó que este es “un muy buen acuerdo”, tanto para trabajadores como empleadores.

Lea también: CUT estudia paro cívico y demanda por nuevo salario mínimo

Restrepo reconoció que “históricamente el salario no tiene el afecto de los colombianos”, pero destacó el trabajo de los voceros de los diferentes gremios involucrados en la mesa de diálogos, que permitió acordar un incremento que, según el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, es la cuarta cifra más alta por encima de la inflación en los últimos 18 años, “algo que se da en momentos en que la economía del país está en una etapa lenta”.

El desacuerdo de la CUT con este aumento ha llevado a que el gremio abra la puerta a un eventual paro cívico nacional, según ha confirmado este mismo lunes el presidente de esa colectividad, Luis Alejandro Pedraza.

Publicidad

La no presencia de la CUT en el cierre de las negociaciones fue explicada por la ministra Restrepo, quien expresó que en la medida en que “se fue avanzando en la posibilidad del acuerdo, se iba teniendo una posibilidad, personalmente llamé a Alejandro Pedraza”.

En esa comunicación, la jefe de esa cartera expresó a Pedraza que “avanzaba la posibilidad de un acuerdo del 5,9 y 6,1 para el transporte, le pregunté si estaba interesado en acompañar un acuerdo en esas condiciones, se negó de manera respetuosa, dijo que no estaba de acuerdo y no le parecía un buen acuerdo”.

La cifra fue concertada en la Casa de Nariño con ayuda del presidente Juan Manuel Santos, quien fue “determinante, muy importante, compartió con el ministro de Hacienda y conmigo una serie de consideraciones sobre la economía del país, cifras de empleabilidad”, pues el salario mínimo “no solamente afecta a los trabajadores sino una serie de condiciones en el país, en temas de seguros, inmobiliarios y demás, que afectan la decisión”.

Finalmente, Restrepo insistió en que “fue muy importante este acuerdo para Colombia”, pues es una cifra que “no se puede desestimar, que es importante para los trabajadores, por supuesto no es lo que estaban esperando, pero es una cifra importante”.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO