Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Inflación de enero fue de 0,60 %, la más baja en ese mes desde 2014

Este es el primer balance con la nueva nomenclatura que va a usar el Dane.

19978_Blu Radio // Alimentos // Foto referencia: Blu Radio
Blu Radio // Alimentos // Foto referencia: Blu Radio

El director del Dane, Juan Daniel Oviedo, entregó las cifras de la inflación del mes de enero y la inflación de los últimos 12 meses. En enero de 2019 el costo de la vida de los colombianos fue, en traducción a las cifras del IPC, del 0,60 %.

Esa cifra es 0.3 puntos menos que en enero de 2018, que se ubicó en 0.63 %. La de los últimos doce meses fue de 3.15 % que también tuvo una reducción en comparación con la última cifra del periodo anterior que estaba en 3.68 %.

Esto quiere decir que en enero la vida de los colombianos costó un poco menos que en enero de 2018 y fue de, hecho, la cifra más baja para ese mes desde 2014.

Oviedo explicó que lo que prueban los datos es que los colombianos gastaron más en el sector inmobiliario, especialmente en arriendos,

lo que hizo que la demanda aumentara, y por ende los precios.

Vea también: Inflación cerró el 2018 en 3,18%

“Estamos gastando muchísimo más en arriendo, un elemento que los ponderadores están presentando en función de clases sociales, es que incluso un hogar pobre bajo la clasificación internacional que estamos implementando para esta clasificación gasta aproximadamente un 20 % de ese presupuesto en el caso del arriendo. Colombia se refleja como un país que tiene las mayores participaciones del gasto en arriendo dentro de la canasta básica de toda la canasta latinoamericana”, dijo el director.

Oviedo también aclaró que el Fenómeno de El Niño se va a sentir en el costo de la vida en febrero y marzo porque hasta ahora no ha influido de manera significativa en la inflación.

Publicidad

Otro dato importante es que Barranquilla tiene la inflación más alta del país. En enero de 2019 tuvo 0,90 % con 0,30 puntos por encima del promedio nacional.  Luego está Popayán con 0,86 % y Medellín con 0,76 %.

 

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO