Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

Informe de Congreso no impediría declarar segunda emergencia económica

El Gobierno Nacional no ha definido cuándo declarará la segunda emergencia.

360011_Economía / Foto: AFP
Economía / Foto: AFP

El Gobierno estudia declarar una segunda emergencia económica y social por cuenta de la pandemia. Sin embargo, hay dudas e incertidumbres ya que el Congreso estudia actualmente el informe de la primera emergencia declarada, que fue presentado el pasado miércoles en las secretarías de Senado y de Cámara, documento que debe ser presentado en la respectiva plenaria en los próximos días.

La duda surgió en conocer si se podía declarar esta emergencia sin esperar una respuesta del Congreso de dicho informe, algo que el exmagistrado de la Corte Constitucional Alfredo Beltrán señaló que no es necesario ya que existe una coyuntura.

Convierta a BLU Radio en su fuente de noticias

“Podría volverla a decretar por un segundo periodo y por el término que señale en el decreto respectivo. Si el Congreso no ha hecho el control político que debería hacer sobre el primer decreto de la emergencia económica y sobre los decretos de fuerza de ley que haya dictado el ejecutivo, eso no lo condiciona para que pueda decretarla por otro periodo”, señaló el exmagistrado Alfredo Beltrán.

Propuesta que comparte el exmagistrado y docente universitario Juan Manuel Charry, quien dijo que el presidente Iván Duque tiene la facultad de convocar a una emergencia económica y social, siempre y cuando informe al Congreso.

Le puede interesar: MinHacienda pide ayuda al Congreso para justificar segunda emergencia económica

Publicidad

“La declaratoria de emergencia económica y social es una competencia que tiene el presidente de la República, que no está condicionada a que se la pruebe nadie. El presidente lo hace con la firma de todos los ministros y debe informar al Congreso de la República de esa declaratoria, en una especie de control político que se surte mediante la información. Ahora, desde el punto de vista constitucional, el Congreso mantiene la competencia legislativa y los decretos que nombre podrían ser modificados, complementados o derogados”, expresó el exmagistrado Juan Manuel Charry.

Por el momento, el Gobierno Nacional no ha definido cuándo declarará la segunda emergencia, pero ya tiene claro que esta buscaría ayudar a las pequeñas y medianas empresas.

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO