Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

MinHacienda pide ayuda al Congreso para justificar segunda emergencia económica

El Gobierno está redactando la justificación de un segundo periodo de poderes especiales para el presidente y tiene lista una 'batería' de decretos legislativos.

356854_Alberto Carrasquilla // Foto: Cámara de Representantes
Alberto Carrasquilla // Foto: Cámara de Representantes

El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, pidió ayuda al Congreso de la República y a los gremios económicos para justificar ante la Corte Constitucional la declaratoria de un segundo estado de emergencia económica en el país por cuenta del coronavirus.

Muchos sectores han pedido al Gobierno nuevas medidas de ayuda y llevan varios días esperando el anuncio, pero por el momento la iniciativa está siendo “redactada”.

"Necesitamos que haya consciencia de que cuando se declaró la emergencia no teníamos los elementos de juicio y todavía no los tenemos. Vamos a ser francos, respecto de las características de esta pandemia, de la epidemiología y de los efectos económicos que esto trae", aseguró el ministro Carrasquilla en una sesión virtual del Congreso.

Publicidad

Según el Gobierno, un segundo estado de emergencia es necesario para adoptar nuevas medidas para reactivar a la economía.

Vea aquí:¿Son legales las medidas que toman empresarios para afrontar la crisis del COVID-19?

Publicidad


Bajo un estado de emergencia, el presidente recibe poderes especiales como el de crear decretos con fuerza de ley sin tener que pasar antes por el Congreso, por eso una declaratoria de ese tipo debe ser analizada por la Corte Constitucional.

Por su parte, el ministro de Comercio, José Manuel Restrepo, aseguró que el Gobierno está listo con una 'batería' de decretos legislativos para crear nuevos apoyos a los sectores que llevan más tiempo cerrados. También está buscando nuevos mecanismos para resolver el problema de los arriendos de locales comerciales.

Publicidad

 

  • Publicidad