Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Ingenieros piden al Gobierno limitar las ganancias de las empresas de electricidad

Los grandes consumidores de la industria también le están sugiriendo al Gobierno un papel más activo para controlar las tarifas.

361423_130123-energia-torre-electrica-electricidad-fotominminas.jpg
130123-energia-torre-electrica-electricidad-fotominminas.jpg

La Asociación Colombiana de Ingenieros (Aciem) le está pidiendo al gobierno nacional una profunda reforma al sector eléctrico y la regulación sobre tarifas que limite las ganancias de las empresas del sector en medio de la crisis por la disparada de las tarifas. Mientras tanto, los industriales consumidores de energía están pidiéndole al gobierno un papel más activo para atender la crisis.

El gobierno optó por permitir a las empresas que generan, distribuyen y comercialicen la energía renegocien los contratos con el objetivo de lograr rebajas de tarifas antes de que termine el año.

Publicidad

"Las tarifas deben bajar, las utilidades de las empresas están muy altas en este momento, eso lo permite la regulación y hay que cambiarla, es lo que estamos planteando", dijo el presidente de Aciem, Daniel Medina.

Medina está pidiéndole al gobierno que estudie cambios al mercado mayorista de energía, pero también a las utilidades que hoy se permiten al sector en una regulación que ha permanecido prácticamente estable en los últimos 30 años, lo que implica que este será un cambio "doloroso" para el sector. La idea sin embargo, el lograr un punto de equilibrio en el cual el gobierno logré captar rentas de las utilidades extraordinarias sin espantar a los inversionistas.

Otros actores del sector le están pidiendo al gobierno un papel más activo en la problemática de las tarifas.

"Entendemos que hicieron un primer paso solicitando la colaboración de las empresas, pero las decisiones de política, de comportamiento, de dirección de las tarifas está en manos de las entidades del gobierno", dijo la presidenta de Asoenergia, Sandra Fonseca, en representación de los grandes consumidores de energía de la industria.

Publicidad

El próximo 10 de octubre el gobierno hará público qué compañías renegociaron contratos y en qué condiciones.

Escuche el podcast “Zorros y Erizos” y conozca lo que no se le debe olvidar al presidente Petro tras la reapertura dela frontera con Venezuela:

Publicidad

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.