Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

La inflación de julio fue de 0,32% y la anual se acerca al 4% en Colombia: Dane

“En julio de 2021 tuvimos la segunda mayor inflación anual de alimentos, desde el efecto del paro camionero en julio de 2016”, explicó el director del Dane.

343784_BLU Radio // Juan Daniel Oviedo DANE // Foto: BLU Radio
BLU Radio // Juan Daniel Oviedo DANE // Foto: BLU Radio

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), presentó el Índice de Precios al Consumidor de Julio de 2021 y reveló que la inflación mensual del IPC fue 0,32%, la variación año corrido fue 3,47% y la anual 3,97%.

“El comportamiento mensual del IPC total en julio de 2021 (0,32%) se explicó principalmente por la variación mensual en alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles. Las mayores variaciones se presentaron en las divisiones restaurantes y hoteles (0,80%), y alimentos y bebidas no alcohólicas (0,38%)”, dijo Juan Daniel Oviedo, director del Dane.

En julio de 2021, los mayores incrementos de precio se registraron en el tomate de árbol (5,25%), huevos (4,22%) y condimentos y hierbas culinarias (4,17%). Las mayores disminuciones de precio se reportaron en cebolla (-14,67%), papas (-10,68%) y tomate (-5,71%).

“El incremento en los precios del huevo y el pollo se deben a los efectos del paro nacional, pero también a los insumos de esa cadena productiva, ya que los precios internacionales para alimentar a los pollos subieron. También tiene que ver la tasa de cambio”, agregó Oviedo.

Por ejemplo, en Popayán la inflación fue negativa, -0,28 pp (puntos porcentuales), los precios del pollo y los huevos se incrementaron significativamente por el paro nacional.

Los restaurantes y hoteles registraron una variación anual de 6,07%, siendo la segunda mayor variación anual, ya que en julio de 2021 los mayores incrementos de precio se registraron en las comidas en establecimientos de servicio a la mesa y autoservicio (7,34%), bebidas (6,60%) y comidas preparadas fuera del hogar para consumo inmediato (5,43%).

Variación mensual del IPC.jpeg
Variación mensual del IPC
Foto: Dane

Publicidad

En otras noticias económicas:

  • The Economics reconoce a Colombia por su proceso de reactivación económica
  • La Superintendencia de Sociedades convocó a la liquidación judicial de la filial de Odebrecht en Colombia
  • Se duplican las ventas digitales del Banco Credifinanciera
  • La Dian lanzó la plataforma de registro de facturas electrónicas como título valor 'Radian'
  • En junio transporte de pasajeros en vuelos domésticos en Colombia presentó una reactivación de 81%

Escuche el programa completo de Negocios BLU:

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.