Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Economía colombiana se recupera más rápido de lo previsto: Banco de la República

A pesar de los fuertes choques negativos, el crecimiento económico esperado para la primera mitad del año es del 9,1%, mayor que lo proyectado en el informe de abril.

296126_BLU Radio. Banco de la República // Foto: El Espectador
BLU Radio. Banco de la República // Foto: El Espectador

El Banco de la República presentó su Informe de Política Monetaria del mes de julio de 2021, en el cual reportó que en el segundo trimestre la economía enfrentó varios choques, principalmente de oferta y de costos, la mayoría de los cuales no fueron anticipados. Además, que los previstos fueron más persistentes de lo esperado, que en conjunto interrumpieron la recuperación de la actividad económica observada a comienzos de año y llevaron la inflación total a niveles superiores a la meta.

Sin embargo, el crecimiento económico esperado para la primera mitad del año es del 9,1%, mayor que lo proyectado en el informe de abril de 7,1%, como consecuencia de una economía más dinámica que se recuperaría más rápido de lo previsto.

Banco de la República informe.jpeg

Y, aunque el PIB alcanzaría sus niveles de 2019 al final de 2021, seis meses antes que lo proyectado en abril, el nivel de actividad seguiría por debajo del potencial.

El pronóstico de inflación aumentó para 2021 y es de 4,1% y para 2022 de 3,1%, esto como resultado de la materialización de riesgos provenientes del contexto internacional y los efectos ocasionados por los bloqueos viales, entre otros.

Por otra parte, teniendo en cuenta el menor dinamismo del mercado laboral, así como las previsiones en materia de actividad económica, se estima que la tasa de desempleo se ubique en promedio en un 14,4% en 2021, con un rango entre el 13,7% y 15%.

Publicidad

En 2021 la recuperación de la economía estimularía un aumento del déficit que se proyecta en un 4,5% del PIB y para el año 2022 el déficit de la cuenta corriente sería del 4,3% del PIB.

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.