Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Junta Directiva del Banco de la República decidió mantener la tasa de interés en 1,75%

El equipo técnico del Banco de la República prevé que el déficit de la cuenta corriente aumentaría de 3,4% del PIB en 2020 a 4,5% en 2021 y a 4,3% en 2022.

296126_BLU Radio. Banco de la República // Foto: El Espectador
BLU Radio. Banco de la República //
Foto: El Espectador

En su sesión del viernes, 30 de julio, la Junta Directiva del Banco de la República decidió, por mayoría, mantener la tasa de interés de política monetaria en 1,75%. Esta decisión se tomó teniendo en varias consideraciones.

En primer lugar, según el Banco de la República, la tendencia de crecimiento retornó, esto luego del retroceso en la actividad económica que produjeron los bloqueos a las vías y los problemas de orden público, según lo sugieren los más recientes indicadores. Al revisar este comportamiento, el equipo técnico incrementó su proyección de crecimiento para 2021 desde 6,5% a 7,5%.

Por otra parte, el banco explicó que la inflación aumentó desde un nivel inferior a 2,0% en el primer trimestre, a 3,3% en mayo y a 3,63% en junio. El gerente del Banco de la República, Leonardo Villar dijo, “las presiones sobre los precios tuvieron un origen interno y externo”. Sin embargo, la inflación sin alimentos ni regulados continuó en un nivel bajo, de 1,87% en junio.

Algunas de estas presiones inflacionarias podrían tener persistencia en el contexto de una economía que continúa recuperándose y reduciendo sus excesos de capacidad, afectando las expectativas de inflación”, agregó.

Para esta decisión también se tuvo en cuenta la recuperación de la economía global, pues aseguran que se ha afianzado acorde con el avance en la vacunación, particularmente en las economías más poderosas. No obstante, las nuevas cepas del virus continúan siendo un riesgo significativo de deterioro para el contexto económico internacional, ya que, por las presiones inflacionarias en los Estados Unidos y otras economías avanzadas, “surge el riesgo de que las condiciones financieras internacionales se tornen más apretadas.”

Publicidad

Por último, el equipo técnico prevé que el déficit de la cuenta corriente aumentaría de 3,4% del PIB en 2020, a 4,5% en 2021 y a 4,3% en 2022. Dicen que esta proyección está en línea con la recuperación prevista de la demanda interna, en la que se destaca el repunte del consumo de los hogares y la inversión. “La moderación del déficit de cuenta corriente a partir de 2022 sería coherente con la implementación de la reforma fiscal recientemente presentada por el Gobierno.”

De esta manera, los miembros de la Junta Directiva coincidieron en que se estaría cerrando el espacio para mantener la magnitud actual del estímulo monetario, dado el comportamiento de la inflación y su posible persistencia, como también la revisión al alza de los pronósticos de crecimiento. Así, bajo estas condiciones y teniendo en cuenta el balance de riesgos, la Junta decidió, por mayoría, mantener inalterada la tasa de intervención de política monetaria. Cinco miembros votaron a favor de mantener la tasa en 1,75% y dos votaron por incrementarla en 25 puntos básicos.

En otras noticias económicas:

  • El Dane reveló que en junio de 2021 el desempleo en Colombia se ubicó en el 14.4%, cifra inferior al 19.8% registrado en igual mes de 2020
  • El presidente Iván Duque señaló que los próximos tres días sin IVA serían a finales de este año
  • Cundinamarca y Rionegro, los mejores departamentos en la gestión de sus finanzas territoriales
  • Findeter lanza línea de crédito directo para apoyar entidades territoriales en implementación de catastro multipropósito
  • La Dian dispone, por tercer año consecutivo, la declaración sugerida de renta para personas naturales, en esta ocasión, para más de 4.000.000 de contribuyentes

Escuche el programa completo de Negocios BLU:

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.