Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

La ropa y los alimentos siguen por las nubes: inflación de enero fue del 1,67%

Las prendas de vestir y el calzado sufrieron un alza del 4,03% en el último mes mientras que los alimentos y las bebidas no alcohólicas un 3,79%.

332711_BLU Radio // Ropa - Referencia // Foto: AFP
Ropa - Referencia //
Foto: AFP

El costo de vida aumentó en un 1,67% en el mes de enero de este año, un incremento muy superior al que se registró en enero de 2021, cuando esa cifra había estado en el 0,41 por ciento.

En cuanto a la inflación anual, que es la que el Banco de la República intenta que no esté por encima del 4%, con este último reporte llegó a 6,94%, uno de los números más altos que ha tenido el país en los últimos años.

Publicidad

La medición del DANE demostró que los altos precios de la ropa y los alimentos han sido, en gran parte, los responsables de la alta cifra de inflación para el mes de enero.

Las prendas de vestir y el calzado sufrieron un alza del 4,03% en el último mes, los alimentos y las bebidas no alcohólicas un 3,79%, los bienes y servicios para el hogar, un 2,93% y los hoteles y restaurantes subieron un 2,40 por ciento.

Inflación en Enero
Inflación en Enero
Foto: DANE

El aumento de los precios que se dio en el mes de enero estuvo, incluso, un punto porcentual más alto que lo que había ocurrido en mayo del año pasado cuando el país sufría los embates del paro nacional.

Publicidad


Sin embargo, las principales alzas que han tenido históricamente los precios de los alimentos coinciden con los paros y los bloqueos de vías que ha sufrido el país. Los últimos registros de precios altos ocurrieron en el año 2016, cuando el gobierno de Juan Manuel Santos tuvo que enfrentarse a situaciones similares.

Inflación en Enero
Inflación en Enero
Foto: DANE

Publicidad

Hoy en día, uno de los principales aspectos que está jalonando los precios al alza tiene que ver con la crisis logística a nivel internacional por la escasez de contenedores, el aumento del precio del dólar y el encarecimiento de los insumos importados y las materias primas.

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.