Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Los problemas que le pueden quedar si acaba con su negocio y se olvida del tema

Acabar un negocio es un proceso que requiere cabeza fría y muchos trámites para evitar que las deudas lo persiguen en el futuro.

373972_Locales en arriendo // Foto: BLU Radio
Locales en arriendo // Foto: BLU Radio

En muchas cuadras comerciales el panorama es el mismo: avisos de 'Se Arrienda', negocios en pleno desmonte, vitrinas desocupadas. Esas son las huellas de los microempresarios que no pudieron aguantar cinco meses de pandemia. Sin embargo, muchos no han cancelado formalmente sus negocios y las deudas y los problemas los pueden perseguir por años.

"Lo que debe hacer un comerciante es estructurar un proceso de liquidación de su actividad comercial porque corre riesgos al cerrar y olvidarse del tema", advirtió Fernando Bustos, experto en ley de insolvencia."El cierre del local no extingue las deudas, por el contrario, desata los procesos de cobro", agrega.

Le puede interesar: Cierran universidad por infringir cuarentena en la localidad de Teusaquillo, en Bogotá

Esos riesgos van desde facturas que le sigan llegando meses después hasta problemas penales con la Dian si usted no entrega las retenciones del IVA.

Convierta a BLU Radio en su fuente de noticias

Entre las recomendaciones a la hora de cerrar, la primera es pensar con cabeza fría si esa es la decisión correcta. Recuerde que usted opera su negocio como persona natural deberá responder por las deudas con todo su patrimonio (incluyendo su casa o lo que tenga a su nombre) a diferencia de lo que ocurre con quien crea una sociedad. En algunos casos podría ser una buena opción negociar plazos de pago y esperar a que la economía mejore.

Publicidad

Si su decisión definitiva es acabar el negocio es importante que resuelva la situación de sus empleados. También que defina qué va a pasar con los bancos, con las autoridades que le cobran impuestos y con la Cámara de Comercio. Finalmente, termine esos contratos que le cobran mes a mes (servicios, arriendos, suscripciones) y atienda las deudas con sus proveedores. Conseguir asesoría puede ser una buena idea.

Es muy importante que archive los comprobantes que demuestran que usted sí quedó al día, los cobradores podrían 'reaparecer' más adelante.

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO