Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

Museos en Antioquia conmemoran su día internacional ahogados por COVID-19

Piden al Gobierno Nacional incluirlos en las medidas de reactivación, para lo que ya presentaron propuestas de su funcionamiento en caso de reabrir.

357929_Museo de Antioquia. Foto: Museo de Antioquia
Museo de Antioquia. Foto: Museo de Antioquia

Hoy es el día internacional de los museos y los de Colombia no están pasando un buen momento, por culpa del coronavirus. A través de una carta abierta, varias de estas entidades como el museo de Antioquia y los museos de Arte Moderno de Medellín, Bogotá y Barranquilla, emitieron una alerta ante la crisis que están viviendo por el cierre de sus espacios.

Convierta a BLU Radio en su fuente de noticias

En la misiva, los museos piden el apoyo de la comunidad y sus visitantes tradicionales, así como del Gobierno Nacional para mitigar el impacto financiero generado por el cierre de sus puertas hace dos meses que, junto al alquiler de espacios o gestión de proyectos, son las principales fuentes de ingresos.

María Mercedes González, directora del Museo de Arte Moderno de Medellín, contó que aunque la virtualidad ha permitido migrar y no cancelar mucha de la oferta que estaba programada para estos días, sí hay una afectación grande ya que se espera que los ingresos proyectados para este año disminuyan hasta en un 40% frente a lo esperado.

Lea también: ¿Por qué no pararán obras de Hidroituango pese a brote de coronavirus?

“Se trata de una afectación que no es solo nuestra, sino de todas las entidades museísticas, y es la reducción en los ingresos propios, que en nuestra caso se estima de más de $2.000 millones, que suelen provenir de la tienda, alquiler de espacios, taquilla, rentas de locales comerciales, entre otras”, contó González.

Publicidad

Este es un panorama que enfrentan los museos y en general las entidades del sector cultural, porque a pesar de suspender sus actividades, los gastos como arriendos, nóminas y servicios públicos siguen pagándose.

Ante esto, varios museos y otras entidades diseñaron una propuesta de trabajo sobre cómo operarían en medio de las restricciones por la pandemia; propuesta que ya le presentaron al Gobierno Nacional para buscar opciones de reactivación que ayuden a solucionar los problemas financieros.

Lea también: El show fue exagerado: congresista que propuso carriel como patrimonio nacional

Andrés Roldán, director del Parque Explora, desde donde se lideró esta iniciativa, explicó que la primera tarea fue buscar experiencias de otras partes del mundo y consultar expertos en salud pública para evaluar cómo todos esos protocolos de bioseguridad se pueden adaptar a los museos y sus recorridos.

“Se construyeron dos documentos, para visitantes y empleados, que a su vez fueron adaptados por casi 40 museos del país, para tener una guía de trabajo y aborda aspectos como venta de boletería, recorridos, higienización, dotación de tapabocas, etc”, contó el director.

Lea también: “Brillan por su ausencia”: personero de Medellín critica atención de ARL a médicos

Publicidad

El tener espacios generosos o áreas separadas es, según Roldán, una ventaja a la hora de poder controlar los aforos y ser confiables y seguros para familias, estudiantes o público en general.

“Los museos pueden ser a su vez ese lugar para aprender sobre distanciamiento físico y acercamiento social, tan necesarios para estos días”, precisó Roldán.

Estos documentos fueron presentados a los ministerios de Salud y Cultura con el fin de ser evaluados para avanzar así en la tarea de reapertura de cada museo o parque en el país.

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO