Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

Evasión debe ser penalizada, pero no como plantea la reforma tributaria: fiscal Martínez

El fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, hizo fuertes críticas a la reforma tributaria y aseguró que el incremento de 3 puntos en el IVA tiene a aumentar la evasión de impuesto.

275288_BLU Radio. Nestor Humberto Martínez - Foto: Blu Radio
BLU Radio. Nestor Humberto Martínez - Foto: Blu Radio

Aseguró que tiene toda la voluntad política para penalizar la evasión de impuestos, pero cómo está planteado en la reforma tributaria es imposible y no funciona para el país.

 

"Quiero decirlo sin ambigüedades, con claridad absoluta, en frente al Congreso de la República: si la sociedad, a través del Congreso, decide penalizar la evasión de impuestos debe hacerlo de manera técnica. Como está propuesto en la reforma es anti técnico, es un saludo a la bandera y no combatiría la evasión fiscal", dijo.

 

Sobre este tema, el jefe del ente acusador se refirió a la penalización a quienes sin tener la intención omiten activos.

 

Publicidad

"Al proponer un tipo penal que es imposible, porque la propuesta que se ha traído penaliza al contribuyente que omita activos, pero resulta que en el cuerpo de la declaración de renta, nadie, ningún contribuyente relaciona activos, simplemente aparece un monto", indicó.

 

Sobre el impuesto del IVA aseguró que aumenta el nivel de evasión tributaria: "Una reforma tributaria que cabalga en buena medida sobre el incremento del IVA, incrementándolo en 3 puntos, por supuesto desde la teoría económica del delito, tiende a aumentar el nivel de evasión tributaria".

 

Dijo que toda la investigación que han hecho Fiscalía, Minhacienda y DIAN a Mosaic Papers quedaría en la nada con la reforma tributaria y que él ha invertido grandes esfuerzos en este proceso incluyendo entes investigadores de otros países.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO