Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

OCDE proyecta caída económica del 6% en 2020 por COVID-19

Repensar modelo económico y no reconstruir el pasado: la recomendación de OCDE a Latinoamérica.

367038_Iván Duque / Foto: Presidencia
Iván Duque / Foto: Presidencia

El presidente Iván Duque lideró en su habitual programa de las 6:00 de la tarde un diálogo regional con los presidentes de Ecuador, Bolivia, el director para Latinoamérica del PNUD y el secretario general de la OCDE.

Ángel Gurría, secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, indicó que se proyecta una caída de la actividad económica mundial del 6%, en caso de que haya un segundo brote que obligue a los diferentes países a implementar de nuevo una cuarentena estricta, el PIB mundial podría caer entre 7 y 8% este año.

Convierta a BLU Radio en su fuente de noticias

“Sin embargo, a pesar de los esfuerzos en el mundo entero, las repercusiones socioeconómicas de la crisis de salud sobrevivirán a la pandemia y superarán sin duda a las de la crisis de 2008 y 2009. Nuestras perspectivas económicas proyectan dos posibles escenarios: si logramos evitar un segundo brote, estimamos una caída de la actividad económica mundial del 6% en 2020. Si, por el contrario, un segundo brote lleva a una nueva ola de confinamiento, el PIB mundial podría caer entre el 7 y el 8% este año”, explicó.

Además, indicó que en ambos escenarios la recuperación será lenta y la crisis dejará cicatrices en largo plazo, por lo cual los países deben tener claro que no bastará con recuperar lo que ya se había construido, sino que se deberá repensar el modelo económico para construir uno mejor, apoyándose en la cooperación internacional.

Le puede interesar: Gobierno agiliza procedimiento para toma de muestras de COVID-19

Publicidad

“Repensar un nuevo modelo económico no basta con reconstruir lo que ya había, tenemos que aprovechar para construir algo mejor con multilateralismo incluyente”, indicó Gurría.

Por su parte, la presidenta encargada de Bolivia, Jeanine Áñez, manifestó que está implementando un modelo de cuarentena dinámica, dando responsabilidades a los gobiernos subnacionales para que evalúen las medidas en sus territorios.

“Aquí se menciona mucho que, si no te mata el coronavirus, te mata el coronahambre”, dijo, por lo cual están enfocados en la reactivación económica gradual.

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, resaltó que su país pasó de 134 hospitales a cerca de 500 para atender a pacientes contagiados de COVID-19, y que su territorio ha recibido gran apoyo de la comunidad internacional; Estados Unidos hizo una donación de 500 ventiladores.

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO