Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Por primera vez en los últimos 3 años Colombia tiene una inflación negativa

En agosto de 2016 fue de -0,32 %, mientras que en el mismo mes de 2015 la variación del IPC fue de 0,48 %.

26955_Blu Radio / Plaza de mercado. Foto: Referencia.
Blu Radio / Plaza de mercado. Foto: Referencia.

El grupo de alimentos presentó la mayor reducción en la variación mensual con -1,54 %. En agosto de 2015, la variación había sido de 0,77 %.

 

De enero a agosto de 2016, la variación acumulada del IPC fue de 5,31 %. En el mismo periodo del año pasado fue de 4,02 %.

 

De septiembre de 2015 a agosto de 2016, la variación acumulada del IPC fue de 8,10 %. En el mismo periodo del año anterior fue de 4,74 %

 

Publicidad

Mauricio Perfetti, director del DANE, analizó en Negocios Blu la cifra de inflación durante el mes de agosto, indicando que el principal resultado de la inflación en el mes de agosto es que la variación en el índice de precios al consumidor fue negativo con -0,32.

 

Señaló que un resultado muy importante asociado con el comportamiento de agosto es el de alimentos, “que tuvieron variación negativa de -1,54 (en agosto de 2015 fue 0,77 %), de tal manera que gran parte del comportamiento del IPC está determinado por esta favorabilidad en el precio de los alimentos”.
 

Según el inform del Dane, esto se explica por las variaciones negativas en los precios de papa, cebolla, tomate, arveja, zanahoria, mora, frijol, yuca y naranjas, entre otros. La variación del IPC en agosto de 2016 se encuentra, por lo tanto, influenciada por la variación del grupo de alimento.

 

La variación 12 meses de septiembre de 2015 a agosto de 2016 fue de 8,10 %. De septiembre 2014 a agosto 2015 había sido de 4,74 %.

Publicidad

 

De enero a agosto de 2016, la variación acumulada del IPC fue de 5,31 %. En el mismo periodo del año pasado fue de 4,02 %.

 

Perfetti también manifestó que desde noviembre de 2013 no se tenía una variación negativa en el índice de precios al consumidor, hecho que destaca luego de que los analistas encuestados por el Banco de la República esperaran en promedio un aumento del 0,18 %.

 

Escuche en este audio más información sobre las siguientes noticias:

Publicidad

 

-El presidente Santos celebró la caída de la inflación en agosto. Aseguró que con esto podrán empezar a bajar las tasas de interés.

 

-El conflicto armado en Colombia deja 2.5 millones de niños víctimas de la guerra, reveló el Gobierno.

 

-Por supuestas fallas de forma y fondo, el Centro Democrático demandó el decreto que convoca el plebiscito para el próximo 2 de octubre.

Publicidad

 

-Congresistas que denunciaron irregularidades en el manejo de recursos de SaludCoop le piden a la Fiscalía llegar hasta las últimas instancias en la investigación contra Carlos Palacino.

 

-Hay polémica por el caso de Valerie Jiménez, una joven en condición de discapacidad, a quien le están exigiendo que compre la boleta más cara para poder entrar al concierto de Guns and Roses. La legendaria banda se presentará el 23 de noviembre en Medellín.

 

-Fue capturada una banda delincuencial que se hacían pasar como residentes de conjuntos de apartamentos para robar autopartes.

Publicidad

 

-Cientos de personas marcharon en el departamento del Meta para decirle si a La Paz, la actividad se cumplió de manera simultánea en los 29 municipios.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO