Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

¿Por qué ahorros pensionales de colombianos terminaron en autoinversiones de las AFP?

La revelación la hizo el portal periodístico Cuestión Pública. Clara Helena Reales, vicepresidenta de Asofondos, respondió a las dudas.

Pensiones
Pensiones
Foto: AFP, referencia

El portal periodístico Cuestión Pública encontró que dineros de los ahorros pensionales de los colombianos habrían sido invertidos en proyectos como la Ruta del Sol, los Bonos de Agua, Triple A, Interbolsa, Pacific Rubiales y Serfinanza. La transacciones, según la publicación, fueron hechas por las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), que en febrero de 2021 tenían autoinversiones por $11.5 billones en empresas de sus propios grupos económicos. La práctica estaba prohibida, pero posteriormente se desregularizó en los gobiernos Santos y Duque, de acuerdo a la investigación del medio digital.

Clara Helena Reales, vicepresidenta jurídica de Asofondos, habló sobre el tema en Mañanas BLU.

"Había una prohibición desde la ley 100 de 1993 para que las AFP invirtieran en fondos que pertenezcan a sus propios vinculados. Realmente en Colombia desde el inicio del sistema multifondo y del tema de inversión, lo que se ha hecho es administrar. Uno como regulador de la materia puede prohibir ciertas operaciones o establecer reglas sobre su manejo, o permitir que quienes estén invirtiendo se autorregulen", indicó la vocera gremial.

"En Colombia se optó por el manejo de esos posibles conflictos de interés. Desde siempre han podido invertir en sus propias empresas, siempre y cuando estén listadas en bolsa, correspondan a la política de inversiones que ha predefinido la administradora y aprobado la Superintendencia", complementó.

De acuerdo con la vicepresidenta de Asofondos, este tipo de inversiones siempre se han podido hacer, lo que hacen las normas cuestionadas son unos límites y unas reglas sobre hasta dónde puede invertir una AFP.

"El artículo (de Cuestión Pública) parte de un error, el decreto 656 de 1994 dice que se deben de abstener de invertir con conflicto de interés, pero eso no quiere decir que no hubiese una regla sobre cómo manejar estos conflictos", señaló Reales.

Publicidad

Escuche a Clara Helena Reales en entrevista con Mañanas BLU:

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias