Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

¿Por qué no despega la reapertura de los aeropuertos?

Según el gerente de IATA para Colombia, la alcaldesa de Bogotá habla de tres rutas en la reactivación de El Dorado mientras la Aerocivil plantea reactivar 15 aeropuertos domésticos.

374297_Operación aérea en Bogotá // Foto: AFP, imagen de referencia
Operación aérea en Bogotá // Foto: AFP, imagen de referencia

La reactivación económica del país en medio de la pandemia del coronavirus tiene en el reinicio de la operación aérea una de sus más grandes esperanzas. Sin embargo, el sector encabezado por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA por sus siglas en inglés), así como varias aerolíneas, expresaron su preocupación por la falta de claridad en el tema. Los protagonistas en medio de la polémica opinaron en Mañanas BLU y alimentaron la discusión desde sus distintos puntos de vista.

“La confusión consiste en que el Gobierno ha anunciado una serie de aperturas, de reinicio de este plan de conectividad esencial que ha diseñado la Aerocivil desde hace meses, que se supone que comenzaba el 1 de septiembre”, indicó Andrés Uribe, gerente de IATA para Colombia.

Convierta a BLU Radio en su fuente de noticias

“Sin embargo la alcaldesa (Claudia López) ayer habla de una reactivación muy pequeña en el aeropuerto El Dorado, únicamente de tres rutas, cuando el plan de reactivación de la Aerocivil incluye 15 aeropuertos domésticos”, agregó.

El gerente de IATA Colombia cuestionó el manejo anunciado por la mandtaria de Bogotá.

Publicidad

Bogotá es la piedra angular de la aviación en este país y si no abre Bogotá, estamos solamente con una fracción del tráfico. 76 % de las personas que viajaron el año pasado en Colombia tocaron a Bogotá, sea o porque originaron en Bogotá o porque tenían como destino Bogotá o porque transitaron a través de Bogotá”, declaró.

“Si no entra Bogotá, estamos abocados a una fracción del tráfico y a unas rutas y aeropuertos que no están preparados para grandes volúmenes de conexiones”, complementó.

Uribe recalcó en el impacto que a nivel nacional causa la decisión de Claudia López.

“No es factible, no es posible proporcionar toda la conectividad al país sin que entre en funcionamiento pleno el aeropuerto de Bogotá”, sostuvo.

De acuerdo con Uribe, el transporte aéreo cuenta con protocolos de bioseguridad estrictos que pueden otorgar tranquilidad suficiente a los pasajeros, así como a los sectores productivos y autoridades sanitarias.

“Las aerolíneas han hecho unos esfuerzos enormes, se han preparado durante cinco meses para garantizar que el transporte aéreo no es un vector de transmisión del virus”, declaró el vocero de los transportadores aéreos.

Publicidad

"La desconexión está en las fechas que hemos recibido, necesitamos una directriz clara", dijo por su parte Carolina Cortizo, directora general de Wingo.

Según Cortizo, la aerolínea está determinada en que los pasajeros no se vean perjudicados por los sobresaltos de la contingencia que generó la pandemia.

Escuche el análisis de este tema en Mañanas BLU 10:30, cuando Colombia está al aire:

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO