Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

¿Qué es el Marco Fiscal de Mediano Plazo que presentó el ministro Bonilla?

El marco fiscal de mediano plazo es el documento de política pública más importante en materia fiscal.

Ricardo Bonilla
Ricardo Bonilla
Foto: MinHacienda

El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, presentó el esperado Marco Fiscal de Mediano Plazo (MFMP). Este documento, clave para la política fiscal del país, establece las metas y estrategias del Gobierno nacional para el año en curso y los próximos diez años.

Para profundizar en su contenido y relevancia, Luis Fernando Mejía, director ejecutivo de Fedesarrollo, le explicó a Sala de Prensa Blu más sobre el tema.

¿Qué es el Marco Fiscal de Mediano Plazo?

El Marco Fiscal de Mediano Plazo, aunque tiene un nombre largo y sofisticado, es esencialmente el documento de política pública más importante en materia fiscal.

Este documento detalla las metas del Gobierno nacional para el año 2024 y proyecta hacia los próximos diez años las estrategias fiscales, incluyendo la evolución de los ingresos y gastos públicos. La diferencia entre estos, que conocemos como déficit fiscal, también se analiza en detalle.

Publicidad

Este viernes, el ministro Bonilla presentó cifras concretas sobre el estado de los ingresos tributarios y el gasto público. Los ingresos estarán por debajo de lo proyectado inicialmente, lo que implica un recorte de gasto mayor al anunciado previamente.

Inicialmente se había estimado un recorte de veinte billones de pesos, pero ahora hablamos de veintiséis billones para cumplir con la regla fiscal. Esta reducción es crucial, ya que asegura que el país mantenga la estabilidad fiscal y no incremente desmedidamente su deuda pública.

Publicidad

Escuche la entrevista completa aquí:

  • Publicidad