Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

¿Qué pasa con la hipoteca inversa cuando hay muerte temprana del adulto mayor?

El ministro de Vivienda explicó en Mañanas BLU todos los pormenores de la figura de la hipoteca inversa.

367272_Viviendas, referencia / Foto: bogota.gov.co
Viviendas, referencia / Foto: bogota.gov.co

El ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, explicó en Mañanas BLU en qué consiste la figura de la hipoteca inversa, que cobijará a los colombianos mayores de 65 años, quienes podrán recibir una renta mensual por su casa. Es decir, el banco le pagará una renta mensual hasta su fallecimiento y, en ese momento, la entidad pasa a ser la dueña de la vivienda.

Una de las preguntas más recurrentes frente a la hipoteca inversa y que contestó Malagón en BLU Radio es qué pasa cuando el adulto mayor de 65 años accede a este beneficio del Gobierno y tiene una muerte temprana o repentina.

Convierta a BLU Radio en su fuente de noticias

“El Gobierno Nacional es muy claro: si hay muerte temprana o accidente, los herederos (familiares) pueden reclamar la propiedad del bien devolviendo los flujos (dinero) que se han entregado a los padres o adulto fallecido durante el corto periodo de tiempo”, indicó.

El titular de la cartera de Vivienda añadió que en la reglamentación del Gobierno se protegerá el bien en caso de muerte súbita o temprana del adulto mayor, de tal manera que los familiares puedan acceder de nuevo a la casa, siempre y cuando cancelen las cuotas que se han girado.

Explicó que hay unos parámetros claros y específicos de muerte temprana, que van desde uno, dos años o hasta cinco, dependiendo de los casos de cada persona.

Publicidad

“Hay unos parámetros de muerte temprana de 2, 3 años y algunos lo fijan hasta 5 años, dependiendo del caso. Si hay muerte temprana, los familiares pueden reclamar el inmueble”, dijo.

La hipoteca inversa solo se hace efectiva cuando mueren los dos miembros de la pareja

En caso de que la pareja de adultos mayores acceda a la hipoteca inversa, el ceder el bien a la entidad solo se efectuará cuando mueran los dos integrantes de la pareja.

“En la hipoteca inversa solamente se puede expropiar el bien cuando mueren los dos miembros de la pareja. No se hace una hipoteca inversa con un solo individuo, sino con la pareja. Solo se hace con una persona, cuando esta está sola”, explicó el ministro.

“No es una trampa financiera”

Dijo el ministro que esto no se trata de una trampa financiera para los colombianos, sino más bien una oportunidad para que los adultos mayores puedan tener un ingreso adicional de por vida, que les permita disfrutar mucho más la etapa final de su existencia.

Publicidad

Vea aquí: ​Hipoteca inversa, ¿un negocio para los bancos? Responde MinVivienda

“Hoy en día en Colombia hay un número importante de adultos mayores que no tienen una pensión y sí tienen una vivienda, por eso esto es un salvavidas para estas personas, que les ayuda a tener un ingreso fijo vitalicio”, manifestó.

La hipoteca inversa les da la posibilidad a las familias de seguir disfrutando de la vivienda hasta el último de sus días, pero recibir un pago mensual a cambio de enajenar el bien en el momento del fallecimiento”, agregó.

Escuche la entrevista completa en Mañanas BLU:

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO