Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

¿Qué tanto afectará el ‘impuesto saludable’ el bolsillo de los colombianos?

Según el ex viceministro de Hacienda Juan Alberto Londoño, la canasta familiar de las personas con menos ingresos se verá afectada. El experto Ricardo Ávila también formuló reparos.

366014_Impuestos / Foto / AFP
Impuestos / Foto / AFP

El gobierno Petro radicó su proyecto de reforma tributaria , con la que se busca gravar a los colombianos de mayores ingresos y reducir las exenciones. En Mañanas Blu, cuando Colombia está al aire, el experto Ricardo Ávila y el ex viceministro de Hacienda Juan Alberto Londoño analizaron la iniciativa que pretende recaudar 25 billones de pesos en 2023 y progresivamente hasta 50 billones a 2026.

Publicidad

El Gobierno, a mi juicio, está cometiendo un error en personas naturales, porque entre el 6% y el 8% de las personas estamos pagando renta y no se está ampliando la base tributaria. Cuando uno habla de solidaridad, que todos tenemos que aportar un poquito, lo primero es que más personas paguen. No pueden cargarnos a los mismos siempre”, sostuvo Juan Alberto Londoño.

Según el ex viceministro de Hacienda, un 1% de los colombianos no pueden estar soportando a toda la sociedad. Según Londoño, además, los impuestos saludables podrían encarecer la canasta familiar de personas de menores ingresos.

El economista Ricardo Ávila aseguró que la propuesta del gobierno no solo afectará a quienes ganan más de 10 millones de pesos, en razón a que no se tiene en cuenta vacaciones, primas y cesantías. “Se está tocando a quienes ganan entre 8 y 9 millones de pesos con una tasa efectiva de tributación más alta”, declaró el experto.

Ávila, adicionalmente, manifestó su preocupación por el llamado ‘impuesto saludable’ y aseguró que el Gobierno debe pensar en una especie de transición para no impactar la economía de los más pobres.

Publicidad

“El impuesto saludable tiene un criterio que se relaciona más con la salud que con el recaudo. Comer saludable es muy costoso, cuando se imponen este tipo de medidas, lo primero en lo que se debería pensar es en unas transiciones”, declaró Ávila.

Publicidad

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.