Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

Sepa cómo funciona y cuánto le pagarán a quienes hagan hipoteca inversa de su casa

La hipoteca inversa solo aplica a propietarios mayores de 65 años, quienes recibirán el 0,4% mensual del valor de su casa.

Hipoteca inversa
Hipoteca inversa
BLU Radio

El ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, explicó en Mañanas BLU cómo funciona la ‘hipoteca inversa’, el modelo de renta inmobiliaria vitalicia que le permite, a quienes quieran hipotecar su vivienda a una aseguradora y recibir un dinero mensual, mientras habitan en el inmueble hasta el fin de sus días.

La aseguradora analiza el costo de la vivienda, la edad del o los propietarios y otros riesgos adicionales para ofertar un valor mensual al propietario, quien puede decidir si acepta o no la renta vitalicia que le pagarán, mientras puede habitar hasta que muera la vivienda, sin preocuparse de impuestos prediales, entre otros.

Según Malagón, son varias las consideraciones que tiene este producto financiero:

Opcional. “No es un producto obligatorio, es una opción más en el mercado para que cada usuario pueda evaluar y analizar si le funciona, le sirve o interesa hacerlo”, señaló Malagón.

Con retractación. Si en algún momento el propietario o los propietarios desean deshacer el negocio lo podrán hacer. “Se están definiendo los detalles finales, pero incluirá esta opción la hipoteca inversa, las condiciones de pago” y retomar la propiedad del inmueble.

Solo para mayores de 65 años. La persona que opte por la hipoteca inversa o sus familiares copropietarios (cónyuge, hermanos, etc.) deben ser mayores de 65 años.

Publicidad

¿Cuánto le pagarán? Según el Ministro Malagón no existe un valor absoluto, aunque no obstante, la renta básica estaría alrededor del 0,4%, lo que significa que si su casa vale 200 millones de pesos su hipoteca inversa mensual sería de $800.000.

"Aunque existe otros aspectos como la edad del o los propietarios, entre otros, que afectan el cálculo final de la renta", explicó Malagón.

Puede arrendar. Esta es una buena opción que contempla la medida: “una persona puede arrendar su casa y adicional optar por la hipoteca inversa para percibir doble ingreso. Hoy en día un propietario sin ingresos solo puede vender su casa e irse a gastar ese dinero en un arriendo”, explicó Malagón.

Quiénes pueden optar. Para el ministro Malagón esta opción financiera “está lejos de ser un desalojo soterrado”. “Los que somos hijos de clase media tenemos mejores condiciones de vida que nuestros padres. Veo a muchas familias alentando y apoyando a sus padres a que opten por esta renta hipotecaria vitalicia y tengan mejores ingresos”, pues no los ata quedarse con la propiedad de sus padres, porque ya tienen la suya propia.

Escuche la entrevista completa con Jonathan Malagón, ministro de Vivienda:

Publicidad

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO