Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Una reforma tributaria, pero “gradual”: la sugerencia del FMI para Colombia

Tratar de ajustar las cuentas de un solo golpe podría 'descarrilar' la recuperación económica, pero se puede hacer en los siguientes cinco años.

FMI / AFP
FMI / AFP
AFP

El Fondo Monetario Internacional le está sugiriendo al Gobierno que no se apresure a cuadrar la caja de un solo golpe el año entrante porque podría “descarrilar la recuperación económica”.

Según las conclusiones de la revisión anual del artículo IV, lo más conveniente es un 'ajuste suave', gradual y constante en los próximos cinco años.

Estas recomendaciones se dan justo cuando el Gobierno destapó sus intenciones de presentar una reforma tributaria que recaude 15 billones de pesos a partir del próximo año.

"Nosotros estaríamos a favor de una reforma tributaria gradual porque hay que tener en cuenta la fortaleza de la recuperación, dadas las incertidumbres que tenemos presentes. También desde el punto de vista de proteger ciertos gastos es importante que vean los aumentos de los impuestos dentro de este contexto: Que le permita al Gobierno la posibilidad de hacer algún gasto que es clave para el crecimiento y para la protección social", aseguró el líder de la misión Hamid Faruquee.

Como consecuencia de la pandemia, Colombia suspendió la regla fiscal para los años 2020 y 2021 y aseguró a los mercados que su plan es retomar las metas de déficit en 2022. Sin embargo, para que cuadren las cuentas hay un faltante de dos puntos de PIB (unos 20 billones anuales) que solo puede llenarse con una reforma fiscal.

Publicidad

El FMI espera que este año el Gobierno se siente a hablar de reforma tributaria con el Congreso y que el IVA sea uno de los temas en la agenda.

Para la entidad, aunque la reforma pensional sigue siendo importante, quizá no hay suficiente espacio en este momento y deba ser pensada como un proyecto 'a mediano plazo'.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias