Uribe da nuevas razones para no apoyar el IVA a la canasta familiar
Tras admitir que este será un tema difícil de aprobar, el expresidente advirtió que podría ser inconstitucional.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
El expresidente y congresista Álvaro Uribe, jefe del Centro Democrático, insistió en su desacuerdo con la ampliación del IVA a buena parte de la canasta familiar.
Su posición, divulgada a través de redes sociales, se da a contadas horas de la reunión clave que sostendrá su colectividad con el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, con el fin de socializar la controvertida Ley de Financiamiento.
Además de los argumentos que ha expresado Uribe, en cuanto al golpe que esta medida significaría para los hogares de clase media, el congresista alertó que podría ser inconstitucional y afectaría productos básicos.
Uribe hizo referencia a una decisión de la Corte Constitucional del año 2003, en su primer gobierno, que tumbó el cobro de IVA del 2% la canasta familiar.
Vea también: Uribismo propone excluir de pago de IVA a 23 alimentos básicos de la canasta familiar y útiles escolares
"La decisión de extender el IVA a tales bienes y servicios se tomó en un contexto de creciente pobreza e indigencia. En este contexto, la carga tributaria adicional que recae sobre las personas de bajos ingresos agravará su precaria situación o les hará más difícil superarla", comunicó en aquel entonces el alto tribunal.
El exmandatario señaló al respecto:
2003: (Dos %)
— Álvaro Uribe Vélez (@AlvaroUribeVel) November 6, 2018
Impuesto del 2% a los productos no gravados, la Corte lo declaró inexequible.
Se introdujeron los estímulos tributarios y la ley de estabilidad, beneficios derogados en su mayoría
Al interior de la bancada de Gobierno hay voces que afirman que se apoyaría el IVA a nuevos productos de la Canasta Familiar, siempre y cuando no afecte a elementos básicos.
Sin embargo, el Gobierno no tiene fácil la tarea de sacar adelante este punto, con el que esperaría recaudar más de 12 billones de pesos y que ha generado una fuerte oposición en los sectores mayoritarios del Congreso de la República.