El representante Óscar Darío Pérez, uno de los asesores económicos del Centro Democrático, dijo en entrevista con Mañanas BLU que la bancada analizará qué productos y servicios son los que más afectan a los colombianos para proponer excluirlos de IVA en la Ley de Financiamiento.
“Lo que no apoyamos es el IVA extendido en la canasta familiar, sobre todo lo que corresponde a los alimentos básicos. Nuestra propuesta es que hay que revisar muy bien ese aumento que pretende llegar del 53 al 80%. Nosotros estamos estudiando ítem por ítem para sacar los productos que lesionan a los menos favorecidos y a la clase media”, aseguró.
Vea también: MinHacienda advierte programas sociales en riesgo de negarse ley de financiamiento
Pérez aclaró que se trata de estudios preliminares, pero que lo primero que se excluiría serían productos como: huevos, lácteos, arroz, papa, carnes.
Este lunes, el también senador Álvaro Uribe le dijo a BLU Radio que, tras no apoyar el IVA a toda la canasta familiar, la bancada buscaría la manera para que el Gobierno Nacional obtenga los recursos con la Ley de Financiamiento.
Además de los argumentos que ha expresado en cuanto al golpe que esta medida significaría para los hogares de clase media, esta vez, a través de redes sociales, el congresista alertó que podría ser inconstitucional, al afectar productos básicos.
Uribe hizo referencia a una decisión de la Corte Constitucional del año 2003, en su primer gobierno, que tumbó el cobro de IVA del 2% la canasta familiar, alertando que la carga tributaria adicional que recaería sobre las personas de bajos ingresos agravaría su precaria situación o les hará más difícil superarla”.