Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Estudiantes protestan por altos créditos de Icetex e incertidumbre en Ser Pilo Paga

Miles de jóvenes se tomaron las calles de la capital en las movilizaciones más grandes en los últimos cinco años.

Protestas de estudiantes se dieron este miércoles en Bogotá en las que los jóvenes expresaron incertidumbre frente la c

ontinuidad del programa Ser Pilo Paga y rechazo frente al cobro desmedido de intereses del Icetex.

Vea también: 

Director de Planeación pide no hacer trizas el programa Ser Pilo Paga

Desde 2013 con las protestas de la Mane (Mesa Amplia Nacional Estudiantil), jóvenes no salían a las calles de Bogotá de forma masiva. Los manifestantes exigieron, además, que el presidente sancione la ley de financiación contingente aprobada por el Congreso.

Las marchas partieron desde diferentes puntos de la capital y tenían como destino la sede del Icetex, en el centro, para protestar allí.

Publicidad

Las autoridades están en alerta, pues previamente ha habido tomas de las instalaciones por parte de jóvenes manifestantes.

Sobre el programa Ser Pilo Paga, algunos sectores han pedido que se convierta en una política de Estado para lograr mucha más cobertura y solucionar los problemas por las fuentes de financiación y la inversión final en la mayoría de universidades privadas.

Publicidad

Sin embargo, varios candidatos presidenciales han contemplado acabar con el programa que ha beneficiado a cerca de 40.000 personas que antes no pensaban cómo viable en la opción de estudiar en una universidad.

El rector de la Universidad El Rosario, José Manuel Restrepo, aseguró que el programa, si bien no soluciona de fondo los problemas de la educación en Colombia, ha sido positivo y en El Rosario ha funcionado bien.

Hay que buscar que puedan acceder más personas y mirar los elementos financieros. Pero el programa ha transformado el sistema. Hay que reflexionar para sostenerlo haciéndole ajustes con un programa de apoyo a las universidades públicas. Es una iniciativa que sobresale a nivel internacional”, señaló Restrepo.

Por su parte, la ya electa rectora de la Universidad Nacional, Dolly Montoya, opinó que “si se va a hacer un programa nuevo los recursos no deben salir de las universidades públicas. Hay que reestructurarlo pero no acabarlo. Es importante que se entienda que se abra una nueva fuente de inversión. Además solo universidades acreditadas pueden hacer parte del programa, y eso hay que revisarlo”, dijo la catedrática.

Publicidad

Una joven beneficiaria resaltó qué hay que pensar que Ser Pilo Paga ha permitido que personas con sueños pudiesen conocer la experiencia de tener un campus y los mejores profesores dándoles clases en un aula con otras personas diferentes a ellos.

Del lado del Icetex, los estudiantes no están de acuerdo con los intereses en algunos casos excesivos, aunque en el Congreso, por ejemplo, se acabó con los cobros prehistóricos para los estudiantes que se encontraban en mora.

Publicidad

Los jóvenes buscan que la campaña a la Presidencia se tome enserio el debate sobre los temas trascendentales para la educación y quieren llamar la atención para que más personas puedan acceder a la educación universitaria de alta calidad.

Le puede interesar:Procuraduría cita a exsecretario de Icetex por presuntas irregularidades

 

 

Publicidad

  • Publicidad