La brecha de género es un reto que miles de mujeres deben enfrentar cada año, sin embargo no ha sido obstáculo para sobresalir en el mundo laboral y empresarial, destacando por diferentes iniciativas.
Según el Registro Único Empresarial, para 2024 habían al rededor de 1,2 millones de empresas registrada en el RUES, de las cuales 716.759, el 59 % correspondían a mujeres. Además según la encuesta Emicron del DANE del 2022, en Colombia habían más de 1,8 millones de microempresas de mujeres.
Una de las que destaca es 'Color de Esperanza', el emprendimiento social liderado por Paola Benrey, que presentó su nueva colección llamada Sororidad, como una propuesta que combina arte, empoderamiento femenino y responsabilidad social.
Desde su creación en 2017, la marca ha brindado oportunidades laborales a 19 madres artesanas, quienes bordando a mano los distintivos broches únicos llenos de simbolismo, han encontrado una fuente de ingresos estable mientras cuidan de sus hijos.
Sororidad rinde tributo a mujeres icónicas que han marcado la historia por su creatividad, resiliencia y liderazgo. Personajes como Cleopatra, Frida Kahlo, Marilyn Monroe, La Virgen de Guadalupe, Nina Simone, Iris Apfel y Taylor Swift inspiran los diseños, representando la diversidad y fortaleza que nace de la unión entre mujeres.
Queremos que cada broche sea un recordatorio del poder que tenemos cuando nos apoyamos entre nosotras. Cada puntada es un homenaje a la sororidad
señaló Benrey, fundadora de la marca.
Color de Esperanza ha demostrado que el arte puede ser una herramienta de transformación social. Más allá de la moda, su modelo busca generar un impacto real en la vida de mujeres, fortaleciendo su autonomía económica a través del trabajo artesanal.
Escuche el informe completo aquí: