El talento colombiano se apodera del mundo del streaming y esto lo sabe una plataforma
Cada vez más el talento colombiano toma protagonismo en el mundo del streaming por lo que se ven series, películas y documentales con protagonistas nacionales.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
A finales de los 2000s, es decir, casi en 2010, comenzó a surgir las plataformas de streaming en donde millones de personas encontraron un nuevo portal de entretenimiento asumiendo un costo parecido al que gastaban en cine, pero accidente a un contenido ilimitado.
Con el paso del tiempo varias marcas comenzaron a unirse a esa tendencia y en 2020 llegó al mundo HBO Max, que era unión entre Discovery y Warner para llevar las grandes producciones a la pantalla chica usando este modelo. Pero con el tiempo el mercado comenzó a tener una tendencia: la producciones y talento colombia, que se volvió un éxito internacional y, en 2025, la plataforma comenzó a apostar por esto.
“Estamos súper orgullosos de que las producciones latinoamericanas no solamente tienen éxito en el país de origen, tienen mucho éxito en la región y aparte tienen éxito afuera de Latinoamérica, ¿no? En Estados Unidos, en Europa. Este año tuvimos ejemplos panregionales súper importantes, Chespirito, Como Agua para el Chocolate, Ciudad de Dios, Belleza Fatal”, dijo en diálogo con Blu Radio Patricia Jasin, la country manager de Warner Bros Discovery.
Sobre la adquisición de La vorágine, producción basada en la obra de José Eustasio Rivera, Jasin explicó que responde a los mismos criterios globales de calidad que maneja HBO Max en todo el mundo. “Buscamos historias potentes, con altos estándares de producción y con talento reconocido. Esta serie lo tiene todo: una historia profundamente colombiana, una obra literaria icónica y una factura técnica de altísimo nivel”, comentó.
Además, enfatizó que la estrategia de HBO Max busca justamente eso: historias autóctonas que puedan viajar globalmente. “En lugar de disfrazar una historia para que parezca internacional, lo mejor es contar una historia local con autenticidad. Eso es lo que más conecta afuera”, afirmó.
El proceso parte de un análisis detallado de datos y preferencias del público por país, seguido de un scouting de contenidos hecho por equipos locales y luego un proceso de negociación.
"No todo se compra para todo el mundo. A veces es para una región, a veces solo para un país", explicó Jasin. La plataforma también cuenta con herramientas para geobloquear contenido según los derechos adquiridos.