Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

Jenifer Pulgarín Candelo, la reina sorda que enamoró al país y quedó segunda en Miss Universe

"Es importante que los gobiernos promuevan una mayor inclusión de las personas sordas, pero lo es más que haya más sensibilización de las personas oyentes”, dijo en lengua de señas la joven.

Jenifer Pulgarín Quintero / Foto: Instagram @jenifer_pulgarin
Jenifer Pulgarín Quintero / Foto: Instagram @jenifer_pulgarin

Jenifer Pulgarín Candelo, quien llegó a Barranquilla con la aspiración de ser escogida como la representante de Colombia al concurso de belleza de Miss Universo obtuvo el segundo lugar en el certamen, pero se robó el corazón del país. La joven, que representó a Norte de Santander, tenía una característica que la diferencia sustancialmente de las otras 29 participantes: es sorda de nacimiento.

Para la modelo y estudiante de administración ambiental nacida hace 25 años, lo importante es concientizar al mundo entero sobre la importancia del mensaje de inclusión en nuestras sociedades, donde las personas con algún tipo de discapacidad son ignoradas y relegadas a un segundo plano.

"Es importante que los gobiernos promuevan una mayor inclusión de las personas sordas, pero lo es más que haya más sensibilización de las personas oyentes, porque muchas veces no saben cómo tratar a las personas con discapacidad auditiva y terminan relegándolos e ignorándolos", declaró en lengua de señas la joven, antes de la ceremonia de coronación.

Pulgarín, que nació en la ciudad de Pereira (Risaralda), ganó en 2017 el concurso Miss Sorda Colombia y como modelo representó al país en el "Desfile Internacional de Moda para Sordos" realizado en Italia.
Cumplir las metas

Publicidad

Pulgarín es la menor de tres hermanos y desde pequeña expresó a su familia no solamente el deseo de participar en reinados de belleza, sino demostrar que las personas sordas también pueden superar los obstáculos y alcanzar las metas que se propongan.

"Hice cinco semestres de ingeniería de sistemas y ahora estoy estudiando administración ambiental porque creo que es una carrera que va más acorde con mi personalidad y mis intereses. Me encanta la investigación y he podido lograr un buen entendimiento con los docentes", expresa en lenguaje de señas.

Con el tema de la educación como pilar de los procesos de inclusión, Jenifer considera que desde cuando nace un niño con algún tipo de discapacidad se deben hacer las adecuaciones para su inclusión real en la sociedad.

"Es importante que los niños sordos puedan ingresar a una edad adecuada al colegio, no tan tarde y también en las universidades se pueden presentar deficiencias y también ocurre que para las personas sordas hay más dificultades en el mercado laboral", anotó.

Publicidad

En su opinión, lo importante es que "todos debemos estar atentos para el reconocimiento de las personas con alguna discapacidad y sus necesidades. Somos un país en el que todos somos iguales y es necesario que se creen las condiciones para la interacción entre las personas sordas y oyentes".

Estrategias de inclusión

Sobre su propósito en el reinado, Pulgarín insistió en que la importancia radicaba en que "las personas oyentes sepan qué siente una persona sorda, qué es lo que desea y qué es lo que espera para su futuro. Hay muchas debilidades en la parte educativa y es necesario que se desarrollen más proyectos que permitan mejorar la comunicación con las personas sordas".

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO