Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

León Leiden: “Colombia ha sido fundamental en mi carrera; un papel importante”

La música en Latinoamérica presenta nuevos artistas contemporáneos, como es el caso del mexicano León Leiden que encontró a Colombia como parte importante de su carrera y a las redes sociales.

León Leiden.jpg
León Leiden //
Foto: Gus Rincón

Muchos filósofos de la antigua Atenas (Grecia) consideraban que el proceso humano es con base a sus experiencias; es decir, la construcción constante del ser a partir de la evolución, pues a partir de eso las historias tendrán un mayor valor. Idea con la que coincide el joven mexicano León Leiden en su último álbum al buscar crear algo nuevo de sí mismo a partir de su carrera musical.

Y aunque parezca algo fuera de la narrativa el creer que la música se construye con filosofía, el entender que el pasado es crucial para crear un ser en el futuro es importante para que muchos artistas, o el mismo León, puedan conectar con sus seguidores al ser espejos y reflejos de lo que significa vivir.

“Justo ‘Aquí estoy’, se llama así porque es el significado de todo el proceso de perderse y reconstruirse para reencontrarse y saber quién soy. Los animales son una manera de mantenerte conectado con el niño interior. En los visual estoy yo en el estudio trabajando en el disco viviendo toda experiencia creativa y en paralelo existen estos animales, que no me ven y nos lo veo, pero representan mi niño anterior”, narró Leiden en diálogo con Blu Radio sobre su más reciente álbum.

Y es que es crucial que las historias tengan un significado, aunque sea a través de la música. Por eso, el propio Leiden consideró que su música tiene un proceso creativo que conserva una narrativa capaz de contar cuentos que no serían posibles si no se abordaran los pasajes del crecimiento personal.

Publicidad

“Mi proyecto se dio a conocer porque tuve una serie que se dio a conocer en TikTok con objetos que tenía en mi casa, los grababa y escribía letras alrededor de ellos. Pero ahora cambié los objetos por una narrativa más madura donde estoy contando historias de los momentos que he vivido como artistas y como persona. Veo los géneros musicales como herramientas para contar historias más que categorías estrictas dentro de la música. Más que únicamente que considerarme un artista, me considero en un cuentacuentos; busco siempre crear estas narrativas donde también estas características que han ayudado al proyecto a crecer son esas historias que cuento detrás de las canciones”, dijo.

‘Aquí estoy’, su último álbum, consta de 12 canciones que cuentan la historia de León Leiden en su vida musical hasta la fecha. Dividido en tres capítulos: Destrucción, Desarrollo y Reconstrucción. Donde narra que, a raíz de una ruptura amorosa y una crisis existencial, tuvo que vivir el proceso para reencontrarse y convertirse en la persona y artista que es hoy en día.

Publicidad

Escuche ‘Aquí estoy’ aquí:

¿Quién es León Leiden?


Oriundo de Ciudad de México, Leiden comenzó su carrera desde niño, pero no lo tomó de manera profesional hasta que llegó la pandemia del COVID-19. En TikTok, el mexicano escribió varias historias a través de sus letras en donde logró conectar y crear una comunidad entorno a su música.

A sus 25 años, Leiden aseguró que Colombia tuvo cierta influencia en la construcción de sus canciones y de su propia carrera musical gracias a la composición y recorrido de diversos artistas, que, algunos, lo inspiraron a convertirse en un cuentacuentos para hablar de los pasajes de la vida.

“Ha sido muy especial el público y la comunidad artística colombiana. Ha jugado un rol fundamental en mi carrera. Desde la primera colaboración grande que hice con un artista pop que fue Manuel Medrano, hasta una serie de presentaciones y mi último álbum que tiene participación de talento colombiano ha sido un papel importante en el proyecto (…) Para mí ha sido una influencia importante en varias etapas de mi vida, a través de diversos géneros. Un acercamiento más temprano con Aterciopelados, Juanes, entre otros. O recientemente la ola urbana que tiene Colombia, lo que hace es mucho más cercano a lo que yo hago al que hacen en Puerto Rico. Para mí artistas como Feid, J Balvin, Blessd, entre otros, han sido una influencia importante en mi parte urbana”, añadió.

Publicidad

Asimismo, confesó su admiración especial con Feid, con quien espera algún día poder colaborar a través de sus bases musicales. Lo mismo con Karol G o Los Brokis, que son una inspiración para sus próximos proyectos musicales y acercarse más al público colombiano, donde espera pronto tener una gira en las ciudades principales.

Escuche aquí la entrevista completa:

Publicidad

  • Publicidad