Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

¿Cómo tener unas mejores finanzas en 2023?

Conozca las mejores recomendaciones para empezar a ahorrar dinero y disminuir gastos en este 2023.

Ayudas - economía
Economía
Foto: BLU Radio

El año 2022 en Colombia estuvo marcado en materia financiera por el alza del dólar,el cual llegó a números históricos superando la cifra de los 5.000 pesos. Por otro lado, para el 2023, el Banco de la Repúblicaestima que el país tendrá una inflación del 12.5%, por lo que muchos sectores sociales notarán un incremento en el costo de vida y en la canasta familiar.

En diálogo con Generaciones Blu, la abogada Valentina Ortega explicó cuáles son las mejores recomendaciones para tener unas mejores finanzas en 2023.

“Es importante desde el primer día del año llevar las finanzas de una manera inteligente. Por ejemplo, lo que yo recomendaría es que las personas manejen muy bien la adquisición de pasivos, siempre se tiene que hacer de una manera inteligente, como una inversión o algo fijo, es decir un activo. Si vamos a tener una deuda grande debe ser para algo que nos beneficie a futuro, como un inmueble o algo que aumente su precio”, explicó.

Según Ortega, las tarjetas de crédito a largo plazo pueden hacer que las personas paguen tasas de interés cada vez más altas.

Publicidad

“Las tarjetas de crédito actualmente tiene un panorama bastante difícil, tenemos unos intereses anuales de 40 o 45%, por lo tanto, cuando hacemos usos de estas lo importante no es que se usen para gastos fijos, como mercados. Las tarjetas de crédito se deben usar para adquirir activos o a una cuota para no generar intereses.

Además, la experta recomendó que hay que asumir una cultura de ahorro, la cual les permita asumir con ese dinero las deudas que tengan.

Publicidad

“Los créditos de libre inversión cuentan con tasas de interés muy altas, normalmente las personas las adquieren para cubrir gastos de primera mano, lo cual es un error porque no genera activos, hay que pensar más allá e invertir en algo que nos ayuda a pagar el mismo crédito que sacamos”, manifestó. La recomendación es que las personas entren a una cultura de ahorro programado, para sí cubrir los gatos con ahorros y no con créditos que nos cobran tasas de interés demasiado altos”, explicó.

  • Publicidad