En todos los países mienten y engañan igual que en Colombia: estudio
Una investigación apunta a que, sin importar la nacionalidad ni entorno socioeconómico, todas las personas son igual de deshonestas.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
¿Son los colombianos quienes más mienten en sus hojas de vida? Así lo sugiere una reciente investigación desarrollada por la firma DNA Human Capital.
En entrevista con BLU Radio, Alejandro Arévalo, mánager ejecutivo de esa compañía, explicó que las mentiras más frecuentes son “sus estudios, idioma o las razones por las que salió de una compañía”, lo que automáticamente le cierra las puertas a futuro a quien se presenta para una vacante.
También al respecto habló Juan Manuel Tafurt, autor del libro '¿Los colombianos somos deshonestos?', texto en que sugiere que, al contrario del anterior estudio, los colombianos no serían quienes más mienten.
Para elaborar su texto, Tafurt y un grupo de investigadores analizaron el comportamiento de estadounidenses, alemanes, chinos, portugueses y colombianos “porque pretendíamos que hubiera un variopinto de culturas, creencias religiosas y entornos socioeconómicos para ver, cómo sí o cómo no, las diferencias del comportamiento honesto o deshonesto variaría”.
De esta manera, el especialista dice que, de hecho, encontró lo contrario a lo que decía un anterior estudio. Es decir, “no hay ninguna variación” en las muestras que hicieron, en cada uno de los países, en relación con la acción honesta o deshonesta.
Esto quiere decir que “en todos mintieron y engañaron para ganarse una plata, como fue este juego. Por eso, esa leyenda urbana de que los colombianos somos de lo peor, no es cierta. Lo demostramos”.
Publicidad
“Tanto los hombres como las mujeres tendemos a mentir de la misma manera”, agregó.
Publicidad