Presidentes de altas cortes y Fiscal piden la renuncia a Jorge Pretelt
El presidente del Consejo Superior de la Judicatura, Wilson Ruiz, el presidente de la Corte Suprema, José Leonidas Bustos, el presidente del Consejo de...
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
El presidente del Consejo Superior de la Judicatura, Wilson Ruiz, el presidente de la Corte Suprema, José Leonidas Bustos, el presidente del Consejo de Estado, Luis Rafael Vergara, y el fiscal general Eduardo Montealegre, le pidieron al magistrado Jorge Pretelt que presente su renuncia a la Corte Constitucional ante los tres casos de corrupción que cursan actualmente en su contra. (Lea también: Ya son tres las investigaciones que cursan contra magistrado Jorge Pretelt)
Manifiestan que “cuando las actuaciones de un magistrado se cuestionan seriamente, al punto que ponen en tela de juicio su transparencia y probidad, la rama Judicial entera se ve impactada negativamente, entre otras razones, porque se afecta su legitimidad y se pone en entredicho la capacidad del aparato de justicia para resolver de manera imparcial los conflictos de intereses entre los ciudadanos”.
Esta solicitud se da a pocas horas de que el Congreso de la República determine si acepta o no la licencia que pidió de dos meses, pues ha sido enfático y reiterativo en que no renunciará.
La Fiscalía compulsó este lunes copias a la Comisión de Acusación de la Cámara para que investigue la conducta del magistrado Jorge Ignacio Pretelt, en medio de irregularidades en la Seccional Córdoba, pues indica que habría cometido tráfico de influencias con la directora de Fiscalías de Córdoba.
Publicidad
Además de la investigación relacionada con el caso Fidupetrol y la denuncia del abogado Víctor Pacheco, una tercera investigación sería por posibles irregularidades con las que habría adquirido tierras en varias haciendas en el Urabá antioqueño, que habían sido despojadas por grupos paramilitares.
Publicidad
Esta es la carta en la que piden la renuncia de Pretelt:
Escuche en este audio más información sobre las siguientes noticias:
-La Corte Constitucional quitó a la Contraloría la facultad de advertir escándalos de corrupción.
Publicidad
-En la vía Tunja – Bogotá, específicamente en el sector la Germania, centenares de conductores de taxi se unieron al paro camionero.
-El presidente Nicolás Maduro se refirió una vez más de manera poco amistosa acerca del expresidente Álvaro Uribe.
Publicidad