Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

Rafael Correa asegura que reunión entre Santos y Maduro “ya ha sido aceptada”

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, dijo que la reunión entre las cancilleres de Colombia y Venezuela prevista para este sábado en Quito será "un...

6897_franz
Foto: BLU Radio

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, dijo que la reunión entre las cancilleres de Colombia y Venezuela prevista para este sábado en Quito será "un primer paso muy importante" y servirá de preparación para otra entre los presidentes de esos países "que ya ha sido aceptada", aunque no dio más detalles.

 

Correa, en un encuentro con periodistas en la provincia de Carchi (norte), mostró su esperanza en que esta reunión "sea ya el episodio definitivo para superar este lamentable conflicto que ha surgido entre Venezuela y Colombia".

 

"Hemos estado muy pendientes y preocupados" por este conflicto, señaló al indicar que la reunión de presidentes probablemente se celebrará también en Quito, aunque no dio más detalles.

 

Publicidad

Lea también:(Canciller de Venezuela promete mostrar “verdad” de crisis en reunión con Holguín).

 

Correa reveló que desde hace días se ha mantenido en contacto con los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro, y Colombia, Juan Manuel Santos, con la intención de colaborar en la búsqueda de una solución al contencioso.

 

El mandatario se refirió a este asunto poco después de que el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, anunciara en conferencia de prensa la reunión de este sábado entre la canciller colombiana, Maria Ángela Holguín, y su homóloga venezolana, Delcy Rodríguez.

 

Publicidad

El ministro calificó este encuentro de "gran noticia" y dijo que él mismo, como canciller del país que tiene la presidencia de turno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y su homólogo Rodolfo Nin, de Uruguay, país que ocupa la de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), estarán en la reunión de las dos ministras.

 

La crisis se inició luego de que Maduro ordenó el cierre de parte de la frontera con Colombia el pasado 19 de agosto para luchar contra el contrabando y la presencia de "paramilitares" colombianos, según sus palabras.

 

Desde entonces más de 20.000 colombianos que residían en Venezuela han retornado a Colombia, la mayoría por voluntad propia y el resto expulsados, según la ONU, y la tensión ha ido en aumento entre ambos Gobiernos, que llamaron a consultas a sus embajadores a los pocos días del inicio de la crisis.

 

Publicidad

En un primer momento Venezuela cerró solo los pasos fronterizos en el estado Táchira, pero esta semana tomó una medida similar en Zulia (noroeste). El cierre va acompañado del estado de excepción en los 13 municipios a los que afecta la clausura de pasosEFE

 

Escuche en este audio más información sobre las siguientes noticias:

 

-El Gobierno colombiano destacó la mediación de Ecuador y destacó el encuentro de cancilleres de Colombia y Venezuela que se llevará a cabo este sábado.

 

Publicidad

-El alto consejero para los Derechos Humanos Guillermo Rivera, formulo un duro pronunciamiento respecto a la crisis con Venezuela al advertir el grave deterioro de la seguridad en el vecino país y cuestiono que no haya un registro certificado sobre el número de homicidios que en su concepto es considerable.

 

-La Cruz Roja Colombiana califica de drama humanitario lo que ocurre en la frontera colombo- venezolana en Paraguachón por las masivas deportaciones y retorno voluntario de los colombianos desde el vecino país.

 

-En otro punto de la frontera, en Norte de Santander, los comisionados de la CIDH evalúan la situación en la zona.

 

Publicidad

-La Corte Suprema confirmó la sentencia condenatoria a los miembros de las Fuerzas Militares que se apropiaron de la caleta de las Farc con cerca de 40 mil millones de pesos, hallada en el 2003 en la antigua zona de distensión en el departamento del Caquetá.

 

-Se presenta una emergencia en el Valle del Cauca por cuenta de un voraz incendio.

 

-El director ejecutivo de la Fundación para la Libertad de Prensa, Pedro Vaca, rechazó el asesinato de la periodista Flor Alba Núñez en el Huila, y mencionó que se manejan tres hipótesis sobre el crimen, relacionadas con su labor periodística.

 

Publicidad

-El director del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, Carlos Eduardo Valdés aseguró que son al menos 22.300 los desaparecidos en el país, pero dijo que la institución ha depurado las cifras. Valdés invitó a las familias que buscan a algún ser querido a acercarse al banco de perfiles genéticos para que donen una muestra biológica para facilitar la búsqueda.

 

-Declaración del líder opositor Leopoldo López en el marco del juicio que se le sigue por presuntos intentos de desestabilización del Gobierno de Nicolás Maduro.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política.
ENTENDIDO