A juicio alias ‘Lucas’ por presunta participación en la masacre de La Granja, Ituango

Jacinto Alberto Soto, alias ‘Lucas’ habría proporcionado recursos, armas y uniformes para organizar los grupos paramilitares que buscaban a los habitantes de la zona que fueron asesinados por no apoyar las acciones delictivas de las autodefensas.

Alias Lucas
Foto: Fiscalía

El 11 de junio de 1996 en el corregimiento La Granja, del municipio de Ituango , 22 miembros de un grupo paramilitar, perteneciente al bloque mineros, torturaron y asesinaron a cuatro campesinos de la zona; entre ellos una mujer y un joven con discapacidad cognitiva y un profesor.

Dentro de la masacre se vincularon varios nombres como el del comandante de la IV Brigada del Ejército, general Carlos Alberto Ospina, al exsecretario de la Gobernación de Antioquia, Pedro Juan Moreno. Pese a esto, según la sentencia de la CIDH , se impusieron varios recursos judiciales, pero no se realizaron mayores investigaciones al respecto, ni se sancionaron a los responsables.

Alias Lucas
Foto: Fiscalía

Sin embargo, un fiscal de la Dirección Especializada de Violaciones a los Derechos Humanos, emite resolución de acusación a Jacinto Alberto Toro, alias “Lucas”, por la posible participación en la masacre de La Granja.

Según el director especializado contra las violaciones a los derechos humanos, Hugo Tovar Pérez, alias Lucas, era el jefe financiero de los hermanos Castaño Gil y de las extintas Autodefensas campesinas de Córdoba y Urabá.

Jacinto Alberto Soto, deberá responder en juicio como presunto responsable ante las autoridades por delitos como homicidio agravado y concierto para delinquir agravado.

Le podría interesar:

"