Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Agresores con ácido declarados inimputables no tendrán condenas severas

Con una votación de 8 a 0, los magistrados de la Corte Constitucional declararon inexequible un parágrafo de la ley, más conocida como Ponce de León.

313630_Abuso contra la mujer // Foto referencia AFP
Abuso contra la mujer // Foto referencia AFP

La Corte Constitucional tumbó la norma que establecía penas entre 12 y 21 años para agresores con ácido que se hayan declarado como inimputables. Es decir, quienes psicológicamente no comprenden que con sus actos causan un daño a otros.

 

Con una votación de 8 a 0, los magistrados de la Corte Constitucional declararon inexequible un parágrafo de la ley, más conocida como Ponce de León, que supeditaba el tiempo de seguridad de los inimputables al tiempo de condena.

 

Publicidad

El alto tribunal no avaló el parágrafo de la ley 1773 que decía: "En todo caso cuando proceda la medida de seguridad en contra del imputado, su duración no podrá ser inferior a la duración de la pena contemplada en este artículo".

 

Publicidad

Vea acá: Tras denuncia de abuso, hombre atacó con ácido a su hijastra en Atlántico

 

Con la medida, las personas o agresores con ácido que sean inimputables, no tendrán un tiempo mínimo para salir de un centro de rehabilitación mental.

 

Publicidad

Es decir, si después de su agresión con ácido, clínicamente sale de su estado de inimputabilidad no tendrá que pagar la pena establecida en la norma.

 

Publicidad

El procurador general, Fernando Carrillo, en el concepto enviado a la Corte solicitó que se declarara inexequible ese texto al considerar que no se afectaba el ordenamiento jurídico.

 

Aunque Carrillo aseguró que la norma buscaba evitar que los falsos inimputables se beneficien de penas menos severas, sujetar el tiempo de rehabilitación al establecido en las penas por estas agresiones constituye también una vulneración de derechos.

 

Publicidad

"Los inimputables son individuos que al momento del delito no pueden comprender la ilicitud de su conducta, por ende, las medidas que se adopten en materia penal se deben sumar a otras de diferentes órdenes, para enfrentar adecuada y eficazmente esta terrible problemática ", señaló el procurador Carrillo en su concepto.

 

Publicidad

 

 

 

  • Publicidad