Al menos 5 gobernadores, bajo la lupa por presuntas irregularidades en contratos
La decisión se dio tras una decisión conjunta de la Procuraduría, la Fiscalía y la Contraloría.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
La Fiscalía General de la Nación ha venido adelantando verificación sobre 909 contratos, de los cuales se adelantan 63 iniciativas investigativas, se han abierto 38 procesos en etapa de indagación preliminar por presunta violación a los principios de la contratación estatal en contratos celebrados entre municipios y gobernaciones y dos indagaciones preliminares relacionadas con entidades del orden nacional.
Pero lo más importante es que se iniciaron cinco indagaciones en contra de los gobernadores de los departamentos de Arauca (2), Magdalena, San Andrés y Vichada.
Le puede interesar: Así funcionará la movilidad y el metro a partir del lunes en el Valle de Aburrá
“En los próximos días se abrirán también investigaciones en la Unidad de Fiscales ante la Corte contra tres nuevos gobernadores, cada uno en el marco de sus competencias. Debemos señalar que como consecuencia de los informes de Policía Judicial, haremos entrevistas”, anunció el fiscal general.
Se han identificado, hasta el momento, un total de 53 procesos contractuales, que suman una cuantía de 135.000 millones.
“Dentro de las modalidades contractuales por sector se tienen 34 contratos de salud pública, 14 contratos de alimentos y 5 contratos de publicidad”, señaló un comunicado conjunto de los tres entes.
Publicidad
Por su parte, la Contraloría abrió un primer proceso de responsabilidad fiscal contra el gobernador de Arauca, José Facundo Castillo, por $1.050 millones y, además, ordenó la apertura de 27 indagaciones preliminares, donde se verificará si hay mérito para adoptar o no igual decisión.