Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Capturan a responsables de infiltración de disidencias de ‘Iván Márquez’ en vandalismo en Cali

Uno de ellos es alias ‘Richard’, quien estaría ordenando movimientos de personas desde el Cauca y Buenaventura hacia Cali con el fin de mantener dichos bloqueos de vías importantes de manera indefinida.

Esposado
Esposado
Foto: AFP, imagen de referencia

Luego de conocerse la captura de siete integrantes de las disidencias de las Farc, específicamente de la ‘ Segunda Marquetalia’ , vinculados directamente a los actos vandálicos y criminales registrados en Cali, BLU Radio conoció que el cabecilla de esta estructura, conocido como alias ‘Richard’, tenía un centro de comunicaciones cerca del cerro Cristo Rey y, desde allí, lideraba grupos violentos dedicados a cometer actos criminales en la capital del Valle y Buenaventura.

¿De qué más se encargaba?

Alias ‘Richard’, quien formó en el pasado parte de la columna móvil ‘Jacobo Arenas’ de las extintas Farc, y por su vasta experiencia en acciones armadas fue designado por el máximo cabecilla de la ‘Narcotalia’, ‘Iván Márquez’, estaría ordenando movimientos de personas desde el Cauca y Buenaventura hacia Cali con el fin de mantener dichos bloqueos de vías importantes de manera indefinida.

Otras funciones

Dirigía la entrega de dinero y el abastecimiento logístico en al menos 13 puntos de bloqueo en los que generaba caos y zozobra como Siloé, Calipso, Puerto Rellena, Sameco, La Luna, La Nubia, Las Portada, La Quinta, , el Puente de los mil días, Meléndez, entre otros. También estaba planeando afectaciones a la fuerza pública a través de la utilización de artefactos explosivos improvisados y armas de fuego.

Recibía apoyo económico

Publicidad

Alias ‘Richard’ recibía apoyo económico y militar de alias ‘Chichico’, cabecilla del GAO-r en Cauca. Las informaciones de inteligencia señalaron que, igualmente, alias ‘Richard’ efectuaba desplazamientos hacia Venezuela para sostener contactos con cabecillas de la Dirección Nacional de ‘Narcotalia’, y que utilizaba una fachada como representante legal de una cooperativa en pro de “la paz” para reclutar exintegrantes de las extintas Farc y adelantar movimientos financieros.

Otras capturas

Dentro de las capturas también se encuentra alias ‘Alejandro’, coordinador clandestino de masas y presunto segundo cabecilla de la estructura urbana. Él habría recibido armas, municiones y medicamentos para ser distribuidos en los puntos de bloqueo en Cali y quien estaría encargado de planear una eventual acción terrorista de alto impacto en la capital vallecaucana.

Alias ‘Negro’, según las investigaciones, se desempeñaba también como responsable de la ejecución de homicidios y acciones armadas para la estructura en Cali.

Los demás capturados, presuntos integrantes de la estructura urbana de milicias, son conocidos como ‘Chepe’, ‘Nene’, ‘Eduardo’ y ‘Anyi’.

Escuche aquí detalles de esta noticia:

Publicidad

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.