Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Así van los procesos contra 15 supuestos integrantes de ‘casa blanca’ de Aida Merlano

De los 15 investigados, hay cinco condenas.

354691_BLU Radio. Aida Merlano // Foto: Minci Venezuela
BLU Radio. Aida Merlano // Foto: Minci Venezuela

El fiscal general Francisco Barbosa aseguró que, desde que la Corte Suprema de Justicia condenó a la exsenadora Aida Merlano por corrupción electoral en el Atlántico, en medio de la operación denominada ‘casa blanca’, la entidad investiga a 15 personas que, supuestamente, participaron en la organización cometiendo actos de corrupción electoral.

BLU Radio obtuvo el listado de cómo van los 15 procesos en contra del círculo cercano de la excongresista prófuga de la justica.

De los 15 investigados, hay cinco condenas, el resto están en etapa de juicio o a la espera de que defina la recusación de los jueces que llevan sus casos para continuar el proceso. Los más importantes en la gráfica son:

En primer lugar, el empresario Julio Gerlein Echeverría, supuesto financiador de la campaña de Merlano quien goza de libertad y quien está a la espera de que se instale la audiencia preparatoria del juicio oral que está programada para 25 mayo. Gerlein fue acusado de ser responsable de los delitos de concierto para delinquir agravado; corrupción al sufragante y violación de topes o límites de los gastos de campaña.

Sigue en el listado, Vanessa Victoria Merlano Rebolledo, hermana de la excongresista y quien asesoró su campaña política, está en detención domiciliaria acusada de los delitos de porte ilegal de armas; concierto para delinquir y corrupción al sufragante. Su proceso está parado porque están pendientes de que se defina una recusación que hizo al juez de su caso.

Publicidad

En cuanto a los políticos, según el informe de la Fiscalía, Lilibeth Llinás, exaspirante a la Cámara y fórmula de Merlano; Aissar Gregorio Castro Bravo, actual concejal de Barranquilla; Aissar Alberto Castro Reyes, exconcejal de Barranquilla; Margarita María Balén Méndez, diputada del Atlántico; Jorge Luis Rangel Bello, diputado del Atlántico; Juan Carlos Zamora Callejas, concejal de Barranquilla, y Vicente Carlos Támara Chamorro, se mantienen con medidas no privativas de la libertad y están a la espera de que se inicien las audiencias preparatorias de juicio por ser presuntos responsables de los delitos de concierto para delinquir agravado y corrupción al sufragante.

Sobre los coordinadores de la operación, que para la Fiscalía fue ilegal, aparecen María Camila Valencia Lugo, en libertad, pero condenada por corrupción al sufragante a 36 meses como responsable de los delitos de Porte ilegal de armas; corrupción al sufragante.

Le sigue Jeferson Jesús Viloria Mieles, en detención domiciliaria pero condenado a 78 meses de prisión por los delitos de porte ilegal de armas; concierto para delinquir; corrupción al sufragante.

Continúa en el listado Edwin Martínez Salas, en detención domiciliaria condenado a 84 meses de prisión por los delitos de porte ilegal de armas; concierto para delinquir; corrupción al sufragante; fraude procesal; falsedad en documento privado.

Evelyn Carolina Díaz Díaz, en detención domiciliaria, condenada a 78 meses de prisión por los delitos de porte ilegal de armas; concierto para delinquir; corrupción al sufragante.

Vea aquí: Fiscalía descarta enviar delegados para escuchar a Aida Merlano en Venezuela

Publicidad

Sara Luz Jiménez, en detención domiciliaria, condenada a 75 meses de prisión por los delitos de concierto para delinquir; corrupción al sufragante; obtención de documento público falso; fraude procesal; falsedad en documento privado y, finalmente, Carlos Jiménez Otalvarez, en la cárcel, acusado de los delitos de concierto para delinquir; corrupción al sufragante; fraude procesal y falsedad en documento privado.
 

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.