Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Ataque del Clan del Golfo en Urabá dejó ocho policías muertos

Los uniformados adelantaban un proceso de restitución de tierras y fueron víctimas de un atentado con explosivos.

304019_Blu Radio. Atentado en Urabá / Foto: Cortesía Guardianes Antioquia
Blu Radio. Atentado en Urabá / Foto: Cortesía Guardianes Antioquia

Un atentado contra policías que adelantaban labores de restitución de tierras causó la muerte de ocho uniformados, confirmó la institución.  

El acto terrorista se produjo en la vía que comunica a San Pedro de Urabá con la vereda El Tomate (Antioquia).

En contra del ataque, que tuvo lugar en la mañana de este miércoles a la altura de la vereda El Pozón, se pronunciaron las principales autoridades nacionales: 

Publicidad

Según el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, posteriormente al ataque se logró neutralizar a tres supuestos miembros de la estructura criminal. En esa región de Antioquia se mantienen los operativos de Ejército y la Policía para dar con los responsables.

Publicidad

Carlos Negret, defensor del Pueblo, rechazó también el ataque contra la fuerza pública.

"Una vez más estos actores armados equivocan su accionar. ¿Quién se cree el Clan del Golfo para asesinar a 8 ciudadanos pertenecientes a la Policía Nacional? Hago un llamado para que los integrantes del Clan del Golfo se entreguen en conversaciones con la Fiscalía o con el gobierno, deben dejar de delinquir, deben dejar de comercializar con la droga. No más colombianos asesinados", dijo Negret.

La Policía Nacional emitió el siguiente comunicado frente a la acción atribuida al Clan del Golfo: 

"1. Hacia las 8:20 de la mañana de hoy se registró un hecho lamentable en la vereda El Tomate, en jurisdicción del municipio de San Pedro de Urabá (Antioquia).

Publicidad

2. Las indagaciones iniciales señalan que a esa hora se registró un ataque contra unidades policiales que realizaban labores de acompañamiento a una Unidad Nacional de Restitución de Tierras y Antiterrorismo. El saldo parcial es de ocho policías muertos y un vehículo de la Institución afectado por la detonación de un artefacto explosivo.

3. En este lamentable hecho perdieron la vida el subintendente Fabio Sarmiento Sarmiento y los patrulleros Never Alfonso Sierra Franco, John Jairo González Cardona, José David Pérez Hernández, Darlin Rodríguez Sarabia, Jorge Pacheco Solano, Giovanny Rodríguez Castaño y José Alejandro Sade Ballesteros.

Publicidad

4. La Policía Nacional rechaza este acto terrorista y de manera conjunta con las demás autoridades adelantan los trabajos tendientes a ubicar y capturar a los responsables lo antes posible.

5. En la zona en la que se registraron los hechos delinque el ‘Clan del Golfo’.

6. La Institución se solidariza con las respetadas familias de los uniformados que ofrendaron su vida en cumplimiento de su deber"

Publicidad

Tras los responsables

Desde la zona donde se produjo el atentado, el Clan del Golfo envía toneladas de droga hacia Estados Unidos en alianza con las mafias mexicanas. 
 
Las Fuerzas Armadas mantienen una intensa cacería contra esta banda que se formó con los remanentes de grupos paramilitares antiguerrilleros surgidos tras la desmovilización de miles de combatientes bajo el gobierno de Álvaro Uribe (2002-2010).

Publicidad

De contar con un ejército de 4.000 miembros, el Clan del Golfo pasó a tener unos 1.800 hombres tras los golpes propinados por los organismos oficiales, incluida la muerte de varios de sus jefes. 
 
El más reciente operativo contra los líderes se realizó a finales de marzo. 
 
En la acción murió Aristides Mesa, alias "El Indio", tercero al mando del Clan del Golfo y quien estaba pedido en extradición por Estados Unidos, según el gobierno.
 
Antes ya habían caído Roberto Vargas Gutiérrez, alias "Gavilán", segundo al mando de la banda, y de su sucesor Luis Orlando Padierna ("Inglaterra") en noviembre.
 
El año pasado la organización mafiosa anunció su intención de someterse en medio de la intensa cacería policial, aunque no se ha concretado ningún acuerdo con el gobierno de Juan Manuel Santos.
 
Según la Fundación Paz y Reconciliación (Pares), que estudia el conflicto y a grupos ilegales, el Clan del Golfo tiene presencia en 236 de los 1.120 municipios colombianos.
 
Tras décadas de combate contra las drogas, Colombia sigue siendo el el mayor proveedor mundial de cocaína y Estados Unidos el principal consumidor. 
 

  • Publicidad