Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Avalan extradición de delincuente común que se coló en listas para JEP

El 9 de junio de 2017 su defensa pidió la suspensión del trámite de extradición y la libertad inmediata.

287139_Capturan a alias ‘Vallejo’, presunto responsable de asesinato de ‘Orejas’ - AFP
Capturan a alias ‘Vallejo’, presunto responsable de asesinato de ‘Orejas’ - AFP

La Corte Suprema de Justicia avaló la extradición a Estados Unidos de Édinson Perlaza Osorio, quien pese a ser miembro de un grupo de delincuencia común había logrado colarse en las listas de las Farc e incluso alcanzó a suscribir el acta de sometimiento a la JEP para quedar en libertad.

Perlaza Osorio fue capturado en octubre de 2016 y es señalado de ser jefe de una organización criminal dedicada a transportar grandes cantidades de cocaína desde Colombia y Ecuador hacia Costa Rica, Guatemala y México, con destino final a los Estados Unidos.

Vea tambiénCorte avala extradición de ‘Rocho’, otro de los narcos colados en listas de Farc

Para esto, la organización criminal usaba lanchas rápidas y los cargamentos eran enviados por el Océano Pacífico.

Publicidad

El 9 de junio de 2017 su defensa pidió la suspensión del trámite de extradición y la libertad inmediata, manifestando que estaba incluido en las listas de desmovilizados de las Farc y por tanto era beneficiario de las amnistía e indultos del proceso de paz.

Diez días después, ante la solicitud de la Corte de verificar dicha información, el secretario ejecutivo de la Justicia Especial para la Paz manifestó que Perlaza Osorio se encontraba incluido en un listado parcial de integrantes de las Farc suministrada por miembros autorizados de esa organización, y no solo eso, el hombre ya había suscrito el acta de sometimiento a la JEP.

Publicidad

No obstante, el 5 de septiembre siguiente la Agencia para la Reincorporación y la Normalización informó que no encontró registro alguno de que Perlaza estuviera adelantando un proceso de reincorporación.

Tras solicitar la verificación de esa información, la Oficina del Alto Comisionado le solicitó al comité técnico verificar en los listados y se encontró con que este hombre, en realidad, pertenecía a un grupo de delincuencia común y que no había prueba alguna que lo acreditara como miembro de esa guerrilla.

 

 

Publicidad

  • Publicidad