Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Capturan a los dueños de Estraval

Los capturados son César Fernando Mondragón Vásquez y Carlos Bastidas Alemán.

277076_Directivo de Estraval capturado / Foto: Fiscalía
Directivo de Estraval capturado / Foto: Fiscalía

En un operativo desarrollado por el CTI de la Fiscalía fueron capturados César Fernando Mondragón Vásquez y Carlos Bastidas Alemán, representantes y socios de Estraval.

 

También se reporta la captura de otras personas quienes deberán responder por los delitos de captación masiva y habitual, estafa, administración desleal, concierto para delinquir, lavado de activos y enriquecimiento ilícito.

 

Los siete capturados son César Fernando Mondragón, confundador y director de Estraval; Juan Carlos Bastidas, confundador de la compañía; Rodaballo Fonseca, representante legal de Estraval; José Iván Castiblanco, Pedro Harold Carvajal, Fernando Joya y Ángela María Daza.

 

Publicidad

La Superintendencia de Sociedades denunció ante la Fiscalía las irregularidades en el control realizado a la firma Estraval que se dedicaba al negocio de las libranzas.

 

Desde ese momento, el ente investigador inició las pesquisas y en un trabajo conjunto con la Unidad de análisis financiero (UIAF), se han adelantado pesquisas judiciales. También se escucharon en entrevista a las víctimas que denunciaron ante la SuperSociedades el desfalco.

 

Entre las irregularidades detectadas figuran pagarés que se vendieron estando vencidos, gemeleo de libranzas, es decir, que una misma libranza era vendida a varias personas, generando fraude.

 

Publicidad

Cabe recordar que la operación de libranzas de Estraval superaba los 500 mil millones de pesos y trabajaba con varias cooperativas que otorgaban créditos a sus empleados los cuales eran vendidos a inversionistas a los que Estraval les garantizaba la rentabilidad y el capital, sin exponer claramente los riesgos que se pueden presentar en el negocio debido por mora en el pago de los empleados, ya sea por embargos, despidos, licencias, fallecimiento entre otros.

 

La razón de la liquidación de Estraval y del inicio de reorganización de la empresa de libranzas Elite está relacionada precisamente a que muchos de los créditos entraron en mora, al parecer porque se dejaron de pagar las obligaciones crediticias por parte de los empleadores, pero esta es una de las causas que aún está en investigación por parte de la SuperSociedades, para determinar qué pasó con los recursos invertidos.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO