Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Capturan a ‘Malembe’, hombre señalado de liderar a ‘Los Papalópez’

Durante la operación fueron detenidos otros diez presuntos integrantes de esa banda criminal.

341563_BLU Radio// Alias 'Franklin Malembe'. Foto: EFE
BLU Radio// Alias 'Franklin Malembe'. Foto: EFE

El señalado líder de la banda criminal ‘Los Papalópez’, Franklin Javier González Luna, alias ‘Franklin Malembe’, fue capturado en Barranquilla durante una operación de la Sijin de la Policía en asocio con el grupo Goes.

Fueron alrededor de 20 allanamientos que dejaron varias detenciones por concierto para delinquir, homicidio y tráfico de estupefacientes, siendo la de ‘Malembe’ la más importante.

Por intermedio de sus abogados y las fallas en el sistema penal oral acusatorio, González Luna había salido de la cárcel de Cómbita por vencimiento de términos en enero de este año y, según las autoridades, estaría intentando reorganizar las estructuras de su banda,

que opera en los barrios La Chinita, La Luz, El Ferry, Las Ferias, Primero de Mayo, en los límites de Barranquilla y Soledad.

Lea también: Capturado miembro de Los Papalópez, señalado de cometer homicidios selectivos

‘Franklin Malembe’ se ganó ese alias porque comenzó su carrera criminal como integrante de la pandilla ‘Los Malembes’, que en los años noventa asumió el control en los barrios La Chinita y La Luz.

Luego pasó al bloque norte de las AUC y se dedicó a manejar el microtráfico y el cobro de extorsiones en el sur de Barranquilla.

Tras la desmovilización de las autodefensas en 2006, ‘Malembe’ ingresó a la banda ‘Los 40’, heredera de los paramilitares, y después armó su propia organización.

Publicidad

Con las capturas de Luis Safir Mosquera De Ávila, alias ‘El Burro’, y de Diego López Guevara, alias ‘Papalopito’, González Luna quedó al mando de ‘Los Papalópez’ y del corredor de la calle 17, según las autoridades, un importante corredor con salida al río Magdalena, lo que favorece el tráfico de droga.

Lea también: ‘Bloque Renacer’ de los Papalopéz estaría involucrado en 25 asesinatos: defensor DD.HH

La Policía lo capturó en marzo de 2017 por su presunta participación en el asesinato de Eddie Reinaldo Molina Ramos, dueño de una gasolinera en Juan de Acosta, en marzo de 2011.

Luego fue trasladado a Cómbita por solicitud de la Alcaldía ante su mayor nivel de seguridad y control de presos, pero recuperó la libertad por vencimiento de términos.

‘Malembe’ fue capturado en la mañana de este miércoles con otros diez presuntos integrantes de la banda ‘Los Papalópez’.

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO