Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

¿Qué viene en el caso Hyundai tras captura de juez?

Por este caso también tiene orden de captura Carlos Mattos, quien representaba la marca en Colombia.

23815_Foto: AFP
Foto: AFP

Este miércoles fue capturado por miembros del CTI de la Fiscalía el juez sexto civil circuito, Reinaldo Huertas, investigado por la presunta manipulación de reparto en el caso Hyundai. 
 
En las próximas horas será presentado ante un juez de garantías y la Fiscalía imputará cargos por los delitos de utilización ilícita de redes informáticas, acceso abusivo a sistema informático, daño informático agravado y cohecho impropio.
 
Recordemos que por el caso también tiene orden de captura Carlos Mattos, quien representaba la marca en Colombia y, a pesar que notificó su ubicación desde España, la Fiscalía espera que se presente ante las autoridades en este país para que luego vaya a las audiencias de garantías. 
 
Todos han sido capturados por la presunta manipulación del sistema de repartos que logró que la demanda presentada por Hyundai Colombia Automotriz S.A contra Hyundai Motor Company de la República de Corea, llegara al Juzgado Sexto Civil del Circuito de Bogotá.
 
Por el caso ya fue capturado Luís David Durán Acuña, abogado del importante empresario, y quien, según fuentes del proceso, “era el enlace entre el empresario y quienes manipularon el reparto y, finalmente, resolvieron el caso a su favor”. 
 
La Fiscalía tiene en su poder varios documentos que demuestran que los seis funcionarios de ese juzgado y quienes fueron detenidos por el caso, hasta el momento, recibieron 100 millones de pesos por sus actividades ilícitas.  
 
Los fiscales tienen la teoría de que Mattos “se enteró de que había posibilidad de manejar el reparto, tenía los recursos, accedió a los servicios y buscó a los detenidos para que lo ayudaran”, aseguran las fuentes. 
 
La Fiscalía también busca en este momento si hubo más casos, además del de Hyundai, por los que el cartel judicial pagó por los mismos servicios. 
 
Finalmente, hay que recordar que todos los detenidos por el caso aceptaron cargos por los delitos de cohecho; acceso abusivo a sistema informático, agravados ambos por tratarse de sistemas públicos y por tratarse de funcionario, daño informático, y finalmente, por utilización ilícita de terminales. 
 
¿Cómo se manipula el reparto? 
 
Investigadores del tema electrónico explican que la rama judicial tiene un sistema de asignación de repartos. Lo que hacían estas personas es que le quitaban procesos al juzgado al que pretendían que llegara el caso para que, al momento de la asignación de un proceso en particular, automáticamente, el sistema lo enviara a el juzgado menos congestionado. Según la Fiscalía, así se hizo la manipulación desde los juzgados civiles en el edificio Hernando Morales, ubicado en la carrera 10 con 14.

 

  • Publicidad