Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Colombia está entre los países con más muertes por arma de fuego: estudio

El 90% de los fallecidos por heridas con arma de fuego en Colombia son menores de 30 años, según el Instituto Nacional de Salud.

315027_BLU Radio // Foto: AFP
BLU Radio // Foto: AFP

Un estudio revelado por la revista científica jama, una de las más importantes en el mundo y que fue desarrollado en colaboración con el Instituto Nacional de Salud, señala que Colombia es el cuarto país del continente americano en cuanto a número de muertes por herida con arma de fuego.

En América, Colombia solo es superado por Brasil, Estados Unidos y México. La problemática se presenta desde el año 1990.

Conozca más:  Buscan aumentar a 16 años penas de prisión por porte ilegal de armas de fuego  

Estos crímenes son considerados verdaderos problemas de salud pública en el mundo. Según Carlos Castañeda, director del Observatorio Nacional de Salud del INS, en 2016 hubo más de 250.000 muertes violentas por arma de fuego en el planeta y en su mayoría en casos de homicidio, seguido de suicidio y lesiones accidentales.

Frente a Colombia, señaló Castañeda, el problema de la violencia es de los más preocupantes.

“Los esfuerzos en la intervención de la muerte violenta en el país no están dando los resultados esperados, los colombianos nos estamos matando entre nosotros”, declaró.

Publicidad

Sin embargo, de acuerdo con datos de Medicina Legal plasmados en el informe Forensis, solo en 2017 se presentaron 8.122 casos de deceso con proyectil de arma de fuego como mecanismo causal, mostrando un aumento del 10% en comparación con el año inmediatamente anterior.

Vea también:  Colombia en 2017 logró la tasa más baja de homicidios de las últimas cuatro décadas  

Frente al estudio que destaca el INS, los factores que hacen que Colombia se encuentre en el cuarto lugar a nivel continental se cuentan: en primer lugar la disponibilidad de armas de fuego; en segundo, los rezagos en el acceso a la educación; tercero, formas inadecuadas para resolver los conflictos; y, finalmente, el consumo de alcohol como factor de riesgo.

De acuerdo con las cifras reportadas, el 90% de los muertos por herida de arma de fuego son jóvenes de entre 20 y 30 años. 
 
 

 
 
 

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.