Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Con tutela, Álvaro Ashton pide que su proceso tenga segunda instancia

Si las salas entran a operar pronto y la Corte no ha llamado a Ashton a juicio, el proceso pasará automáticamente a la otra nueva sala, la de instrucción.

301687_BLU Radio. Álvaro Ashton / Foto: Noticias Caracol
BLU Radio. Álvaro Ashton / Foto: Noticias Caracol

El suspendido senador Álvaro Ashton instauró una tutela ante la sala civil de la Corte Suprema de Justicia, con la que pide que se suspenda el proceso en su contra por parapolítica que cursa en la sala penal de ese tribunal hasta que entre a operar la segunda instancia para aforados.

Vea también: La JEP les cerró la puerta a Álvaro Ashton y a David Char 

En el caso de Ashton la Corte está estudiando si hay mérito suficiente para llamarlo a juicio por presuntos nexos con paras

. Si eso sucede antes de que entren a funcionar las nuevas salas, el juicio seguirá en pie, solo que no se hará en la sala penal sino en una de esas nuevas salas, la de juzgamiento.

Si las salas entran a operar pronto y la Corte no ha llamado a Ashton a juicio, el proceso pasará automáticamente a la otra nueva sala, la de instrucción, donde continuará el estudio del caso.

Posteriormente, si así lo decide la defensa, la decisión que salga de la sala de juzgamiento puede ser apelada y el proceso llegará entonces a la sala penal de la Corte Suprema, que, en ese orden de ideas, seguirá teniendo la última palabra como segunda instancia.

Publicidad

Sin embargo, la Corte ha sido clara en decir que ningún proceso penal que esté en curso se detendrá mientras esas salas comienzan a funcionar, pues el sistema judicial no puede paralizarse.

Esta tesis no ha sido adoptada por el pleno de la sala penal, las discrepancias se mantienen porque los magistrados Eugenio Fernández Carlier, Eider Patiño y José Francisco Acuña opinan lo contrario.

Publicidad

Ellos sostienen que la Corte no puede seguir avanzando en los procesos a su cargo porque el Acto Legislativo 01 de 2018, que creó la segunda instancia para aforados, debía aplicarse desde el momento en que fue promulgado.

Sin embargo, no es posible implementar este nuevo sistema todavía pues no se han elegido a los nueve magistrados que conformarán las dos salas a las que llegarán los procesos penales en primera instancia.

Ese proceso ya está en marcha, la Judicatura seleccionó a 90 aspirantes de los 700 inscritos. El próximo jueves la Corte escuchará a estas 90 personas en una audiencia pública y de allí escogerá a los nueve magistrados que conformarán esa primera instancia judicial.

 

Publicidad

  • Publicidad