Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Condenan a implicados en millonario fraude a la DIAN

Falta definir la exactitud de las penas, pero la condena de los funcionarios de la Dian estará entre 7 y 13 años de prisión.

276957_Foto Twitter: @DIANColombia
Foto Twitter: @DIANColombia

Fueron condenados 9 funcionarios de la DIAN que hacían parte de una red que realizó una mega estafa a la Nación con devoluciones de IVA por exportaciones ficticias.
 
Según la sentencia, cada integrante de la empresa criminal conformaba un eslabón en la cadena de defraudación de la Dian, con roles y responsabilidades específicos que se complementaban entre sí para alcanzar un fin concreto: la defraudación del erario a cargo del organismo.
 
La Fiscalía pudo establecer por el testimonio de Jazmín Becerra la función específica da cada uno. Puntualmente sobre Fabio Iván Escobar y María Paulina Rubio del área de radicación y revisión de la Dian, “sistemáticamente faltaron a su deber de verificar que los documentos de las empresas solicitantes cumplieran con los requisitos mínimos para el trámite”.
 
De acuerdo con la investigación adelantada por la Fiscalía, la organización creó empresas de papel que simulaban compras y exportaciones multimillonarias de chatarra y luego reclamaban a la DIAN la devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA).
 
Las actividades ilícitas que configuraron delitos como peculado por apropiación, lavado de activos, enriquecimiento ilícito de particulares, fraude procesal  y falsedad en documento público y privado, entre otros, fueron cometidos entre los años 2005 y 2010.
 
 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO