La Corte Suprema de Justicia confirmó que no investigará al senador Jonatan Tamayo, más conocido como 'Manguito', por publicar en su cuenta de Facebook que la coalición de la ‘Lista de la Decencia’ estaba a favor de las drogas y llamarlos indecentes en medio de un debate.
La denuncia por los delitos de injuria y calumnia agravada contra Tamayo fue presentada ante el alto tribunal por las representantes a la Cámara Ana María Robledo y María José Pizarro, al igual que el senador Gustavo Bolívar y otros congresistas que pertenecían a la coalición.
Esto, luego de que 'Manguito' hiciera la polémica publicación en su cuenta de Facebook el pasado 7 de mayo de 2019.
"Los que se hacen llamar 'decentes' son los congresistas más ‘indecentes’ que tiene el Congreso de la República, los que están diciendo mentiras, los que están promoviendo la marihuana, las drogas, los que están incentivando a los jóvenes a que lleguen a las drogas. Están generando odio a los jóvenes para que hagan estragos en las vías, eso no es un grupo de 'decentes', sino de 'indecentes'", mencionó el senador en un video.
Posteriormente, el 8 de mayo del mismo año, fueron invitados los senadores Bolívar y Tamayo Pérez para que participaran en un debate en torno al anuncio público de los congresistas de la ‘Lista de la Decencia’, por la demanda de pérdida de investidura en contra de Tamayo.
Sin embargo, 'Manguito' reiteró lo que publicó en su perfil de Facebook y agregó que nunca utilizó el discurso de los decentes ni ofreció drogas por votos.
"A decir mentiras en el sentido de que yo usé el discurso de 'decentes'. ¡Me hubiera dado vergüenza! Yo a nadie le he ofrecido droga pa' que vote por mí. Entonces yo no puedo tener el discurso de los 'decentes'", señaló Tamayo.
Los congresistas de la coalición demandaron al hoy senador por injuria y calumnia, y ese año la Corte Suprema de Justicia decidió declararse inhibida para investigarlo.ues sus expresiones no fueron con el ánimo de injuriar o calumniar a sus destinatarios, sino de expresar unas opiniones en torno a temas de debate nacional.
"Opinaba de temas como el consumo de drogas, las políticas de suministro a consumidores de una dosis terapéutica, la legalización de todas las sustancias psicotrópica, teniendo en cuenta, además, que se trataba de tópicos debatidos de tiempo atrás en diversos escenarios, y que se encontraban en el centro de la discusión nacional en torno a las políticas de control de drogas", señaló la sentencia.
"El derecho a expresarse libremente a través de los medios de comunicación o redes sociales, en torno a temas que son objeto de debate público y materia de discusión política incluso al interior del Congreso, cobija no solo a los particulares, sino incluso a los miembros", señaló la misiva.
Escuche el podcast "Zorros y Erizos" y conozca el acontecer político del país: