Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Corte Suprema condena a ‘Iván Márquez’ por asesinato de monseñor Isaías Duarte en 2002

‘Iván Márquez’, cabecilla de la Segunda Marquetalia, fue condenado a 25 años de cárcel por ese crimen cometido en marzo de 2002.

304626_BLU Radio. Iván Márquez / Foto: Twitter Iván Márquez
'Iván Márquez', cabecilla de la Segunda Marquetalia //
Foto: Twitter Iván Márquez

Ricardo Ospina, director del Servicio Informativo de Blu Radio, reveló en primicia que la Corte Suprema de Justicia condenó a Luciano Marín Arango, alias ‘Iván Márquez’, cabecilla de la Segunda Marquetalia, a 25 años de cárcel por el asesinato de monseñor Isaías Duarte Cancino el 16 de marzo de 2002.

“Queda vigente la sentencia proferida el veintinueve (29) de diciembre de dos mil once (2011), por el Juzgado Segundo Penal del Circuito Especializado de Descongestión de Cali, que lo condenó a trescientos (300) meses de prisión e inhabilitación para el ejercicio de derechos y funciones públicas por 20 años, por el delito de homicidio agravado”, se lee en el fallo de la corte.

‘Márquez’ fue negociador de paz en el acuerdo de las Farc con el Gobierno de Juan Manuel Santos, actualmente está en Venezuela recuperándose de un atentado que sufrió y fue el único integrante del secretariado que traicionó el proceso.

Entonces, con base en esas consideraciones, la Corte Suprema estudió una absolución y determinó que el secretariado de las Farc ordenó el asesinato de monseñor Duarte, por lo que ‘Iván Márquez’ tenía conocimiento.

Publicidad

Es de recordar que el asesinato de monseñor Isaías Duarte Cancino se registró el 16 de marzo de 2002, en el distrito de Aguablanca, en Cali, Valle del Cauca. La orden se dio porque era un fuerte crítico de las Farc por los dolorosos crímenes que se cometían.

Ahora bien, esta condena toma aún más importancia con el proceso de paz total que anunció el presidente Gustavo Petro, pues de llevarse a cabo unas negociaciones con las disidencias de las Farc, entre ellas la Segunda Marquetalia, se desconoce si el caso pasaría a la JEP o se quedaría en la Corte Suprema.

Publicidad

Puede ver:

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.