Un juez de control de garantías no avaló las capturas de Luis Evelio Navarro, alias 'El Tío', Yuritza Cabezas y Nohora González, quienes eran investigados por los delitos de homicidio, tráfico de armas y concierto para delinquir con fines de extorsión. Como consecuencia de la decisión, los tres recuperaron su libertad, aunque continuarán vinculados al proceso penal.La determinación judicial obedeció a presuntas irregularidades presentadas durante el procedimiento de captura, por lo que el despacho decidió no legalizar las detenciones realizadas por las autoridades. Frente a esta decisión de primera instancia, la Fiscalía interpuso el recurso de apelación durante la audiencia.De acuerdo con la información entregada por la Policía y el Ejército, alias 'El Tío' sería señalado como cabecilla financiero y de expansión territorial en el sur del Tolima de la estructura Teófilo Forero, perteneciente a la Segunda Marquetalia, facción al mando de 'Iván Márquez'. Además, estaría presuntamente involucrado en el ataque armado registrado en febrero de 2026 contra una gobernadora indígena en la vereda Guadualito, municipio de Coyaima, hecho en el que resultaron heridas la líder indígena y un menor de edad, mientras que dos integrantes de la comunidad fueron asesinados.La captura de alias 'El Tío' se llevó a cabo en la vereda El Viso, entre los municipios de Coyaima y Ataco, en una operación en la que también fueron detenidas Yuritza Cabezas y Nohora González. Según las autoridades, alias 'Yuritza' tendría a su cargo funciones relacionadas con la logística de la organización ilegal en el sur del Tolima, mientras que alias Gobernadora sería responsable de actividades de logística y de proselitismo político para esa estructura armada.Pese a que el juez decidió no legalizar las capturas por las irregularidades advertidas durante el procedimiento, la investigación penal continúa en curso. La Fiscalía presentó una reposición que fue negada y apeló la decisión con el propósito de que un juez de segunda instancia revise la legalidad de las detenciones, mientras los tres procesados seguirán siendo investigados por los hechos que les son atribuidos dentro del proceso.
La Fiscalía General de la Nación solicitó ante un juez de control de garantías avanzar en la declaratoria de persona ausente contra varios cabecillas de la Segunda Marquetalia, entre ellos alias “Iván Márquez”, alias “John 40”, alias “Zarco Aldinever”, alias “Rusbel”, alias “Enrique Marulanda”, alias “Gonzalo” y alias “Yako”, con el propósito de continuar el proceso de judicialización por su presunta responsabilidad como determinadores del magnicidio del senador y excandidato presidencial Miguel Uribe Turbay.La petición ya fue presentada ante un juez, quien deberá definir si avala la medida para que la Fiscalía pueda avanzar hacia la audiencia de imputación sin la presencia física de los señalados. Paralelamente, las autoridades mantienen activas lasnotificaciones rojas de interpol para lograr las capturas por medio de los mecanismos de cooperación internacional.El caso se deriva de la investigación que atribuye a la Segunda Marquetalia la autoría intelectual del crimen ocurrido el 7 de junio de 2025. Según la Fiscalía, la estructura armada habría ordenado y coordinado una operación criminal que posteriormente fue ejecutada por una red delincuencial urbana contratada para materializar el atentado.Uno de los elementos clave del expediente es el testimonio de Simeón Pérez, alias “El Viejo”, quien se convirtió en una pieza central para reconstruir la cadena de mando detrás del homicidio. De acuerdo con la hipótesis de la Fiscalía, la orden para asesinar a Miguel Uribe habría sido impartida directamente por alias “Zarco Aldinever”, considerado uno de los principales cabecillas de la Segunda Marquetalia.La investigación también señala que alias “Yako” habría cumplido un papel determinante en la articulación del plan criminal. Según la información recopilada, fue quien contactó meses antes a alias “El Viejo” y lo habría puesto en comunicación con el “Zarco Aldinever” durante un encuentro realizado en la frontera con Venezuela. Posteriormente, la coordinación operativa habría quedado en manos de “El Viejo”, quien se encargó de establecer los contactos con la estructura delincuencial que ejecutó el crimen en Bogotá.Mientras avanza esta línea investigativa, la viuda de Miguel Uribe, María Claudia Tarazona, ha insistido en que aún debe esclarecerse si los hechos podrían encuadrarse dentro de una hipótesis más amplia relacionada con un eventual crimen de Estado, una posibilidad que continúa siendo objeto de análisis dentro del proceso.Hasta el momento, la Fiscalía ha vinculado formalmente a nueve personas por su presunta participación en los hechos. Entre ellas se encuentra alias “El Viejo”, quien alcanzó un preacuerdo que contempla una condena de 22 años de prisión. También fueron condenados mediante preacuerdos Katherine Andrea Martínez Martínez, señalada de entregar el arma utilizada en el atentado; Carlos Eduardo Mora, conductor de uno de los vehículos involucrados; y Harold Barragán, señalado de contactar al menor conocido como alias “Tianz”, quien habría ejecutado el asesinato. Los tres aceptaron condenas de 21 años de prisión.Adicionalmente, en los próximos días un juez deberá decidir si avala o no el preacuerdo suscrito con José Arteaga, alias “Chipi”, señalado por la Fiscalía como uno de los jefes operativos y planeadores del atentado en Bogotá. De ser aprobado, recibiría una condena de 26 años de prisión.
A un año del atentado que acabó con la vida de Miguel Uribe Turbay, su esposa, María Claudia Tarazona, habló en entrevista con Néstor Morales, en Mañanas Blu, sobre el proceso de duelo que ha enfrentado junto a sus hijos, el vacío que dejó el exsenador y excandidato presidencial, y el escenario político que, a su juicio, habría sido diferente si él hubiera llegado con vida a las elecciones presidenciales.La fecha revive uno de los episodios más impactantes de la política colombiana reciente. Miguel Uribe fue atacado en junio de 2025 en el sector de Modelia, en el occidente de Bogotá, cuando se encontraba en plena campaña presidencial. Falleció dos meses después, dejando inconcluso un proyecto político que, según su esposa, tenía la capacidad de unificar a los sectores de derecha y disputar con éxito la Presidencia de la República.“Ya después de un año hemos podido transitar en lo que es el duelo más difícil y más doloroso en nuestra vida. Recuperando un poco la cotidianidad, aprendiendo a vivir sin Miguel, reconstruyendo una familia que la violencia rompió y desgarró de la manera más cruel y absurda”, afirmó Tarazona.El duelo por el político que no pudo ser presidenteMás allá del dolor personal, María Claudia reconoció que recientemente comenzó a procesar otra pérdida: la del líder político que, según ella, estaba destinado a llegar a la Casa de Nariño: “Yo no me había dado el espacio para pensar lo que significaba para mi vida haber perdido a Miguel político”, confesó.Según explicó, el exsenador representaba una visión de país basada en el liderazgo, la preparación y la capacidad de convocar distintos sectores ideológicos.“Es entender que no vamos a vivir en un país que él hubiera construido para los colombianos y que seguramente hubiera sido un país maravilloso”, señaló.“Miguel Uribe Turbay hubiera ganado en primera vuelta”Para Tarazona, la ausencia de Miguel Uribe alteró completamente la configuración de la derecha colombiana: “Sin duda creo que hubiera llegado un solo candidato de la derecha. Yo creo que un candidato como Abelardo no tenía opción al lado de Miguel, no se hubiera lanzado”, afirmó.Incluso fue más allá al asegurar que el dirigente habría tenido opciones de imponerse desde la primera vuelta: “Yo pienso y reflexiono que a lo mejor hubiera sido capaz de ganar en primera vuelta. Miguel era convocante, entonces sabía reunir a todos los sectores dando garantías, pero siempre con firmeza y claridad sobre sus posiciones”, sostuvo.La esposa del excandidato destacó que una de las principales fortalezas de Uribe era su capacidad para construir consensos sin renunciar a sus convicciones ideológicas, una característica que considera escasa en el escenario político actual.Centro Democrático y respaldo a Paloma ValenciaDurante la conversación, Tarazona también explicó por qué decidió respaldar a Paloma Valencia durante el proceso interno del Centro Democrático. Según relató, su decisión obedeció tanto a sus propias convicciones como a la certeza de que esa habría sido la postura de Miguel Uribe, quien se caracterizaba por cumplir su palabra y respetar las decisiones de su colectividad política.“Si no era él el candidato, iba a apoyar al candidato que el partido eligiera”, recordó sobre la posición que mantenía su esposo.Asimismo, defendió la trayectoria de Valencia, a quien calificó como una dirigente “decente, honesta, trabajadora y profundamente conocedora del país”.Investigación del magnicidioRespecto a las investigaciones sobre el atentado, Tarazona aseguró que la principal hipótesis de la Fiscalía apunta a que la orden habría sido emitida por integrantes de la Segunda Marquetalia.“La hipótesis más fuerte de la Fiscalía en este momento es que la Segunda Marquetalia dio la orden”, afirmó.La viuda del dirigente señaló que espera que futuras capturas y la cooperación institucional permitan esclarecer completamente los hechos y determinar las responsabilidades detrás del crimen que conmocionó al país.Mientras Colombia recuerda el primer aniversario del atentado, María Claudia Tarazona insiste en mantener vivo el legado familiar y político de Miguel Uribe Turbay. Un año después, el dolor permanece intacto, pero también la convicción de que su ausencia no solo cambió la vida de una familia, sino que modificó el rumbo de una campaña presidencial y, posiblemente, el futuro político de Colombia.
La operación fue adelantada por tropas del Gaula Militar de la Brigada 27 del Ejército, con apoyo de la Dirección de Antinarcóticos de la Policía, mediante allanamientos realizados en dos viviendas de la vereda Monserrate, en el municipio de Puerto Asís, en el departamento de Putumayo.Según confirmó el ministro de Defensa, Pedro Sánchez, en total fueron encontrados más de 11 mil 600 kilos de marihuana distribuidos en más de 10 mil paquetes, en lo que las autoridades calificaron como la mayor incautación de este tipo registrada en Putumayo.Según información de inteligencia militar, el cargamento pertenecería a la estructura 48 Comandos de Frontera, de la Segunda Marquetalia, y tendría como destino final Brasil, utilizando corredores clandestinos y rutas fronterizas para el tráfico internacional de drogas.“Este importante resultado operacional se convierte en la incautación de marihuana más grande registrada en el departamento del Putumayo y representa un golpe estratégico contra las economías ilícitas del grupo armado organizado residual Segunda Marquetalia Estructura 48 Comandos de Frontera, organización criminal que financia su accionar delictivo mediante el tráfico de estupefacientes y otras actividades ilegales en esta región del país”, señaló el Ejército.Las autoridades señalaron que esta operación representa una afectación superior a los 8 mil millones de pesos para las finanzas ilegales de ese grupo armado organizado.“Invitamos a la población civil para que sigan suministrando información al Ejército Nacional, a nuestra Policía Nacional para seguir afectando las finanzas de estos grupos que lo único que hacen es sembrar el terror y, a través del dominio por la vía armada, traten de constreñir a la población civil y llevarlas a lograr sus prometidos”, señaló el Brigadier general Sergio Armando Guzmán Jaimes, comandante Sexta División (e).Además, destacaron que con esta incautación se evitó la comercialización de la droga y su llegada a diferentes mercados ilegales, especialmente afectando a niños y jóvenes.
Las autoridades lograron la incautación de 2.698 kilogramos de marihuana y la captura en flagrancia de dos personas presuntamente vinculadas con esta actividad criminal en el departamento del Meta. La operación fue desarrollada por tropas del Ejército en coordinación con unidades de la Policía, con apoyo de inteligencia de la Regional de Inteligencia Naval de la Orinoquía.De acuerdo con la investigación preliminar, la marihuana tenía como destino el departamento del Vichada, desde donde sería movilizada hacia rutas internacionales con proyección a mercados de Centroamérica y Suramérica. Según las autoridades, el cargamento era transportado como parte de una red logística dedicada al tráfico de estupefacientes.Las autoridades señalaron que este cargamento estaría relacionado con estructuras criminales de la Segunda Marquetalia, específicamente con la Subestructura 53 ‘Edison Romaña’, dedicada a fortalecer economías ilícitas mediante el narcotráfico.El resultado operacional representa una afectación cercana a los $1.681 millones a las finanzas ilegales de esta organización y evitó la comercialización de aproximadamente 2.698.000 dosis de marihuana en mercados clandestinos.Los capturados quedaron a disposición de las autoridades competentes, mientras avanzan las investigaciones para establecer posibles conexiones con otras redes criminales dedicadas al transporte y distribución de droga en el país.
La Dijín confirmó que ya fueron emitidas las notificaciones de circular roja contra cabecillas de la Segunda Marquetalia, señalados por su presunta responsabilidad en el magnicidio del senador y precandidato presidencial, Miguel Uribe Turbay.Las autoridades informaron que, en el marco de esta ofensiva judicial y operativa, se mantienen recompensas por información que permita la captura de los principales responsables. En ese sentido, se ofrecen 5.000 millones de pesos por información que conduzca a la captura de alias 'Iván Márquez', así como 4.000 millones de pesos por los cabecillas 'John 40' y el 'Zarco Aldinever'. También figuran dentro de la lista de buscados alias Rusbel, alias Enrique Marulanda, alias Gonzalo y alias Yako, quienes son señalados como integrantes de la estructura armada involucrada en el crimen.En medio de este proceso, la fiscal general, Luz Adriana Camargo, señaló que el asesinato del senador tuvo una motivación política orientada a generar un impacto directo sobre la democracia colombiana. En sus declaraciones indicó que “el asesinato del doctor Uribe Turbay fue movido por razones político-instrumentales, vinculado al ejercicio de sus funciones como senador y precandidato presidencial de Colombia”.Según las autoridades judiciales, el crimen habría sido ordenado por la Segunda Marquetalia, una de las disidencias surgidas tras el proceso de desmovilización de las antiguas Farc.De acuerdo con la información recopilada, el testimonio de Simeon Perez, conocido con el alias ‘el Viejo’, confirmó la principal hipótesis que desde octubre del año pasado manejaba la Policía Nacional, en la cual se señalaba a la Segunda Marquetalia como la organización responsable del asesinato. Durante las diligencias judiciales adelantadas, los investigadores interrogaron al hoy condenado sobre quién había impartido la orden directa para ejecutar el magnicidio. Frente a esta pregunta, el testigo respondió que “la impartió el Zarco Aldinever, de la Segunda Marquetalia”, señalando de manera directa a este cabecilla como uno de los responsables de la decisión criminal.
En su segunda visita a Medellín durante este año, el candidato presidencial Iván Cepeda estuvo ante cientos de personas que lo esperaron por casi cuatro horas en el Parque de San Antonio. A la expectativa de sus palabras en la capital de Antioquia, Cepeda se fue nuevamente en contra de nombres como Álvaro Uribe, Andrés Julián Rendón o Federico Gutiérrez.El candidato del Pacto Histórico llegaba a Medellín con un antecedente: la polémica que se creó a nivel nacional luego de que hace unas semanas asegurara que Antioquia era la cuna, entre otros fenómenos delictivos, del paramilitarismo. Las declaraciones provocaron rechazo en el departamento, en donde incluso fue declarado persona no grata.Ahora, y ante una nutrida participación de personas, Cepeda, contrario a retractarse por esas palabras que causaron malestar en varios sectores de la población, se fue en contra del expresidente de Colombia, Álvaro Uribe, a quien señaló de hacerse de la mano de clanes familiares.“La carrera política en Antioquia de Álvaro Uribe Vélez en la década de 1980 y 1990, desde que fue alcalde de Medellín y gobernador de Antioquia, se hizo de la mano de los clanes familiares del Cartel de Medellín”, manifestó el candidato presidencial.Cepeda, que estuvo acompañado de su fórmula vicepresidencial, Aida Quilcué, también manifestó que la familia Uribe Vélez fue “socia de paramilitares y narcotraficantes”, palabras que generaron la respuesta inmediata del exmandatario a través de su cuenta de X.“Cepeda, bandido camuflado de Derechos Humanos, le cumple a los criminales que lo imponen con los señalamientos contra mí, que han sustentado los atentados contra mi vida. Ni Antioquia ni Colombia pueden permitir ni reconocer la candidatura de Cepeda, impuesta a sangre y fuego por criminales”, afirmó Uribe.Pero no fue la única personalidad política que se refirió a la visita de Iván Cepeda a Medellín, ya que el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, aseguró que “si Antioquia resiste, Colombia se salva: estoy cada vez más firme en la defensa de este pueblo altivo que no se arrodilla sino ante Dios. Antioquia es muro de contención contra el comunismo”.Por su parte, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, aseguró que “por más que persista su odio contra los antioqueños, nosotros seguiremos adelante. En Medellín y Antioquia sí que sabemos y hemos sabido superar las más grandes adversidades. Seguiremos resistiendo. Seguiremos saliendo adelante”.A pesar de la polémica que volvió a surgir por las confrontaciones entre Cepeda y políticos paisas, integrantes del Pacto Histórico y el mismo candidato presidencial catalogaron la visita a la capital de Antioquia como “una jornada inolvidable” e, incluso, se le entregó un pasaporte en donde se declara que es una persona grata, contrario a lo que había determinado la Asamblea Departamental.
Las declaraciones de la Fiscalía General de la Nación sobre el avance en la investigación del magnicidio del senador Miguel Uribe Turbay no solo marcaron un giro en el caso, sino que desataron una ola de reacciones desde distintos sectores políticos del país.El anuncio de la fiscal Luz Adriana Camargo, confirmó que alias ‘Iván Márquez’ y ‘el Zarco Aldinever’ serían los presuntos determinadores del crimen, y que se activarán mecanismos internacionales para su captura. En ese sentido, Camargo también desmintió uno de los puntos más polémicos del discurso del presidente Gustavo Petro, la supuesta existencia de una “junta directiva del narcotráfico”. Según explicó en entrevista con Ricardo Ospina en Meridiano Blu, tras aplicar los protocolos investigativos del ente acusador, no se ha encontrado evidencia que respalde esa hipótesis. “Ninguna. Y nosotros hemos tratado de identificar (…) la existencia de una junta directiva del narcotráfico y no tenemos ninguna evidencia de que ella existe”, afirmó de manera categórica.Lo anterior, generó inmediatas respuestas en redes sociales y en sectores políticos.Reacciones de sectores políticos tras declaraciones de la FiscalíaUna de las primeras reacciones fue la de Vicky Dávila, quien cuestionó directamente al presidente Gustavo Petro: “Petro, la Fiscalía dice que la ‘Junta del Narcotráfico’, de la que usted habla, no existe… ¿y entonces?”, escribió en su cuenta de X, poniendo en duda el discurso del mandatario frente a las estructuras criminales.En la misma línea, la senadora Angélica Lozano, lanzó críticas frente al contexto internacional del caso. “Ingenuo que Venezuela suelte a los amigos gestores de paz de la Segunda Marquetalia”, afirmó, en referencia a la presunta ubicación de estos cabecillas en territorio venezolano.Por su parte, el exfiscal general Francisco Barbosa fue más contundente en su reacción, señalando directamente al presidente Petro.“En eso va quedando la sarta de mentiras que ha construido por años”, escribió, agregando que fue víctima de “infamia y difamación permanente” y asegurando que “al final quedó todo claro”.Estas declaraciones reflejan un tono más confrontativo, que eleva la tensión política en torno a las investigaciones y sus implicaciones.La estrategia de la FiscalíaDesde el ente acusador, la ruta planteada es avanzar en la captura de los señalados mediante cooperación internacional. Según explicó la fiscal Camargo, ya se activó una solicitud a Interpol para emitir las respectivas alertas.Además, la funcionaria indicó que será necesario recurrir a canales diplomáticos con Venezuela, donde se presume estarían los cabecillas de la llamada Segunda Marquetalia.“Tenemos que activar los canales diplomáticos… contamos con la colaboración del sistema judicial venezolano también para ubicar a estas personas”, afirmó, aunque precisó que aún no se han iniciado contactos formales específicos por este caso.
En diálogo con Meridiano Blu con Ricardo Ospina, la fiscal general de la nación, Luz Adriana Camargo, ofreció detalles sobre el avance de la investigación por el asesinato del senador Miguel Uribe TurbayA través de una nueva metodología de investigación estructural y tecnificada, la entidad ha logrado, en menos de nueve meses, identificar no solo a los autores materiales, sino también a los "determinadores" o autores intelectuales de este crimen que conmocionó al país el pasado.Tecnología y análisis: las claves del rastreoLa fiscal Camargo explicó que el éxito de este caso radica en el uso de herramientas tecnológicas avanzadas y un análisis criminal profundo que permitió reconstruir los movimientos de los sicarios. Según la alta funcionaria, la investigación no se limitó a seguir pistas tradicionales, sino que se enfocó en el rastro digital dejado por los involucrados."Empezamos por rastrear ubicaciones de las personas que estaban en una escena de crimen a través de sus teléfonos celulares a donde marcaban las antenas y de quién eran esos teléfonos", señaló la fiscal, destacando que este método permitió identificar a todos los miembros de la banda, desmintiendo la idea inicial de que se trataba únicamente de un menor de edad actuando de forma aislada.La labor continuó escalando con el uso de "interceptaciones telefónicas... análisis de datos, con rutas de dinero hasta poder encontrar en verdad quién determinó ese crimen".La Segunda MarquetaliaLa Fiscalía ha vinculado directamente a la cúpula de la Segunda Marquetalia, específicamente a alias 'Iván Márquez' y alias el 'Zarco Aldinever', como los responsables de ordenar el magnicidio. Camargo subrayó que esta conclusión no se basa únicamente en testimonios, como el de alias 'El Viejo' (enlace entre la cúpula y los ejecutores), sino en pruebas técnicas irrefutables."Esto tiene una actividad que está soportada en una serie de evidencias periféricas que muestran que esa versión de él es cierta con comunicaciones sostenidas entre esos integrantes de la cúpula de la Segunda Marquetalia y estos ejecutores materiales", afirmó Camargo.Además, la entidad cuenta con registros de ubicaciones de antenas y reuniones monitoreadas que sirven como evidencia objetiva para sustentar las órdenes de captura.Desestabilización políticaAl ser consultada sobre las motivaciones detrás del asesinato de Miguel Uribe, la fiscal general fue clara en señalar que el objetivo principal era generar caos en el panorama nacional. Según la reconstrucción de los hechos, el grupo armado buscaba "un escenario de inestabilidad política de cara a un proceso electoral en virtud de la calidad de precandidato que tenía el senador Uribe".Asimismo, la Fiscalía confirmó que tiene rastreado el dinero utilizado para el crimen, el cual fue entregado en territorio colombiano, descartando por ahora la participación de actores externos o "juntas directivas" del narcotráfico ajenas a la organización de la Segunda Marquetalia.Finalmente, la fiscal Camargo se refirió a los rumores sobre la supuesta muerte del 'Zarco Aldinever' y el estado de salud de 'Iván Márquez'. La funcionaria fue enfática en que la institución no se deja llevar por relatos sin sustento físico. "No tenemos cadáver, no tenemos evidencia del enfrentamiento, no tenemos lugar... seríamos, creo yo, muy ingenuos creer en una versión así porque sí", sentenció respecto a la supuesta baja del 'Zarco Aldinever' en Venezuela.
El Gobierno nacional aseguró que no mantiene ningún proceso de negociación con la Segunda Marquetalia, en medio de las versiones que vinculan a ese grupo armado con el magnicidio del entonces senador y precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay. Así lo afirmó el jefe negociador Armando Novoa, quien explicó el estado actual de los diálogos y las divisiones internas de esa estructura.En entrevista con Mañanas Blu 10:30, Novoa sostuvo de manera categórica: “No es cierto que nosotros mantengamos una mesa con la Segunda Marquetalia”, al tiempo que negó cualquier tipo de responsabilidad del proceso de paz en hechos relacionados con ese crimen.Según detalló, el Gobierno sí inició en junio de 2024 una mesa de diálogos con un grupo que en ese momento se denominaba Segunda Marquetalia, liderado por Iván Márquez. Sin embargo, explicó que esa estructura se retiró tempranamente del proceso.“Ese grupo muy tempranamente se retiró de la mesa. Se retiró el señor Iván Márquez”, señaló.De esa ruptura, agregó, surgió otra organización que decidió continuar en conversaciones con el Ejecutivo bajo el nombre de Coordinadora Nacional Ejército Bolivariano, con la cual sí se mantienen diálogos vigentes.“Es con ese grupo con el cual hemos venido adelantando los diálogos de paz”, precisó.Sobre las versiones que apuntan a la Segunda Marquetalia como responsable del asesinato de Uribe Turbay, el jefe negociador indicó que no hay confirmación oficial y que se trata de información que debe ser verificada por las autoridades judiciales.No obstante, explicó que, según reportes de inteligencia, los principales cabecillas de esa estructura se encuentran fuera del país, principalmente en zonas de frontera.“El señor Iván Márquez también estaba en Venezuela, pero repito, ninguno de ellos llegó a nuestra mesa de diálogos de paz”, afirmó.Novoa también planteó que, aunque el grupo no tendría actualmente una presencia fuerte en territorio colombiano, no se puede descartar que haya recurrido a terceros para ejecutar acciones criminales.“Pueden tener una capacidad económica grande y que eventualmente, con una orden recibida del extranjero, pudieron haber subcontratado una banda sicarial”, indicó.En cuanto a la reacción de la delegación en la mesa de diálogos, aseguró que tanto el Gobierno como el grupo con el que negocian rechazaron públicamente el atentado.“Ambas delegaciones (…) suscribimos una declaración pública (…) para repudiar el atentado”, señaló.Finalmente, el funcionario se refirió al tema de las órdenes de captura y explicó que la suspensión de estas en el marco de los diálogos no impedía que la Fiscalía actuara si encontraba elementos que vincularan a integrantes de estos grupos con delitos.“La Fiscalía (…) nada impedía que si habían indicios claros (…) hubiera podido dictar una nueva orden de captura”, concluyó.Escuche la entrevista completa en el audio adjunto:
Bogotá se alista para vivir una jornada llena de actividades en el marco del Mundial 2026 este sábado 27 de junio, cuando la Selección Colombia se enfrente a Portugal en la tercera fecha de la fase de grupos. Tras asegurar su clasificación a los dieciseisavos de final con seis puntos luego de vencer a Congo, el equipo dirigido por Néstor Lorenzo busca ratificar su liderato en el grupo K frente a un rival que llega de golear a Uzbekistán. Para este encuentro, que iniciará a las 6:30 p.m., la capital colombiana ha dispuesto múltiples puntos de encuentro para que los aficionados disfruten del evento de forma gratuita y segura.Fanzones oficiales en parquesLa Alcaldía de Bogotá y el IDRD habilitaron fanzones ubicadas en los parques metropolitanos El Tunal, en Tunjuelito, y Fontanar del Río, en Suba. El parque El Tunal cuenta con un aforo máximo de 15.000 asistentes, mientras que el espacio en Suba recibirá hasta 5.000 personas. Para ingresar a estos lugares, los interesados pueden reclamar boletas gratuitas en puntos CADE y SuperCADE, con un límite de tres entradas por persona. Es importante recordar que el ingreso solo se permite a mayores de ocho años y no se admite la entrada de mascotas.Estos son los puntos donde puede reclamar las entradas:-SuperCADE Suba.-SuperCADE Bosa.-SuperCADE Manitas.-CADE Tunal.-CADE Santa Lucía.-CADE La Gaitana.-CADE Los Luceros.-CADE Muzú.-CADE Toberín.-CADE Servitá.-CADE Santa Helenita.Fútbol desde las alturasUna opción alternativa para seguir el partido de la Selección Colombia contra Portugal es la experiencia programada en la Torre Colpatria. Este espacio ofrece tres zonas diferentes para los asistentes: el helipuerto, el salón de arte y el mirador, cada uno con beneficios y combos especiales que incluyen palomitas de maíz y bonos de bebidas. Además de la transmisión del juego, los fanáticos podrán disfrutar de un DJ en vivo y participar en jornadas de intercambio de láminas del álbum del Mundial.Otras actividades alrededor del MundialLa oferta de entretenimiento en la ciudad se extiende más allá de los estadios y pantallas con iniciativas como "Fanáticos de tu Pasión" de Starbucks, que celebra el vínculo entre el café y el deporte a través de bebidas especiales de temporada.Por otro lado está Casa Estadio, un espacio en Bogotá disponible hasta el 19 de julio que trasciende lo deportivo para integrar cultura, memoria y gastronomía. Su principal atractivo es la exposición “América cumplirá su destino: un viaje a través de la pelota”, desarrollada con el acompañamiento del Museo Nacional, donde se exhiben piezas históricas, balones de torneos mundiales y objetos pertenecientes a leyendas como Pelé, Garrincha, Maradona y Messi.Bogotá ofrece un abanico de experiencias que permiten a la ciudadanía sumergirse por completo en la emoción del Mundial 2026, combinando el fervor deportivo con propuestas culturales y gastronómicas de alto nivel.
Este viernes, 26 de junio, la Lotería de Medellín lleva a cabo el sorteo 4838, que entrega un premio mayor de $16.000 millones. De acuerdo con la información oficial de la entidad, el afortunado billete ganador correspondió al número 6346 - 023.Premios secos de la Lotería de MedellínComo es habitual, además del premio principal, el sorteo distribuyó una amplia cantidad de premios secos en diferentes categorías, brindando más oportunidades de ganar a los participantes en todo el país.En la siguiente imagen oficial, publicada por la Lotería de Medellín, puede recorfirmar los resultados, en caso de que su billete haya resultado ganador.¿Cómo reclamar un premio de la Lotería de Medellín?Las personas que resultaron ganadoras deben verificar que el billete físico se encuentre en buen estado y que los datos coincidan exactamente con los resultados oficiales del sorteo. Una vez realizada esta comprobación, deberán acercarse a los puntos autorizados o a la entidad bancaria designada por la lotería para iniciar el proceso de reclamación.Asimismo, es obligatorio presentar el documento de identidad original al momento de reclamar cualquier premio.La Lotería de Medellín se mantiene como una de las loterías más reconocidas del país gracias a sus millonarios premios, la frecuencia de sus sorteos y su amplia cobertura de distribución. Estas características la convierten en una de las opciones preferidas por miles de colombianos que participan semanalmente en busca de la suerte.
El grupo del cuerpo de Bomberos de Medellín que se desplazó este viernes a Venezuela para labores de salvamento aún no sabe si podrá cumplir con la misión en el vecino país, ya que llevan varias horas en una sala en un aeropuerto de Caracas sin autorización para hacer las tareas de rescate.A través de un trino, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, advirtió que a los bomberos de Medellín no los habían dejado entrar a Venezuela.“El pueblo venezolano necesitando atención en la búsqueda de personas con y sin vida por el terrible terremoto y las “autoridades” de Venezuela no los dejan ingresar. Y el gobierno colombiano diciendo que todo tiene que ser coordinado con ellos. Señores es una tragedia. Es una emergencia. No es una fiesta que necesite invitación. Pobre Venezuela y pobre Colombia con estos arrogantes soberbios. Se trata de la vida de la gente”, señaló Gutiérrez en su cuenta de X.La razón por la que los bomberos de Medellín llevan varias horas en un aeropuerto de Caracas es porque no contaría con el aval del Gobierno Nacional.A través de un comunicado, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) advierte que toda misión colombiana de búsqueda y rescate en Venezuela debe primero coordinarse a través del Gobierno Nacional.“El envío de equipos colombianos de búsqueda y rescate para atender la emergencia en Venezuela debe realizarse exclusivamente bajo la coordinación del Gobierno nacional, a través de la UNGRD, en articulación con el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Gobierno Venezolano. Como entidad coordinadora del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SNGRD), la UNGRD representa al Estado colombiano ante los mecanismos internacionales de asistencia humanitaria y mantiene la coordinación permanente con las autoridades venezolanas para atender los requerimientos de apoyo”, dice el comunicado.La UNGRD en el comunicado también resalta que el envío de grupos de manera independiente, sin coordinación entre gobiernos, puede generar dificultades en la organización de la respuesta, duplicidad de esfuerzos, riesgos para los rescatistas y limitaciones para su incorporación a las operaciones oficiales de búsqueda y rescate.Así, mientras se resuelve esta situación entre los gobiernos de Colombia y Venezuela, los bomberos de Medellín siguen en una sala en un aeropuerto de Caracas.
Como hace tres años y medio en Catar 2022, cuando consumó su eliminación pese a su triunfo final sobre Ghana, la selección de Uruguay volvió a fallar en el acceso a las eliminatorias del Mundial por segunda edición seguida; un hecho nunca visto a lo largo de su historia, cuando jamás fracasó consecutivamente.No le había ocurrido nunca a lo largo de sus quince participaciones, incluida la actual, en el torneo de los torneos. Sí había caído en la primera fase hasta en cuatro ocasiones, cinco con Estados Unidos, Canadá y México 2026, pero nunca de forma sucesiva. Un síntoma del momento del campeón del mundo original, el ganador de la primera edición.Si Catar 2022, eliminada por la derrota de Portugal ante Corea del Sur en la última cita, pese a vencer ella a Ghana, entre las reclamaciones de dos penaltis a su favor, ya fue un golpe duro, inasumible entonces para el conjunto dirigido por Diego Alonso, el adiós al Mundial 2026 incide en la misma línea, con el agravante de que no ha ganado a nadie.Ni a Arabia Saudí, con la que empató a uno en la primera jornada; ni a Cabo Verde, con la que igualó a dos en la segunda; ni a España, con la que perdió 0-1 en el último y decisivo capítulo, en el que debía superar a su rival para lograr la clasificación. No le valía ni el equilibrio ni la derrota. Está fuera del Mundial el equipo de Marcelo Bielsa.Hasta el episodio de Catar en 2022, Uruguay había alcanzado todas las eliminatorias desde la eliminación también en esta instancia en Japón y Corea 2002. Entonces tampoco ganó ninguno de sus encuentros, como ahora, con dos empates y una derrota y tan solo dos puntos. Marcó cuatro goles y encajó cinco. Fue derrotada por Dinamarca (1-2) y niveló tanto con Francia (0-0) como con Senegal (3-3). Fue insuficiente. Acabó tercera.No fue más allá de esa ronda, igualmente, en Alemania 1974. Ubicada en el fondo de la tabla de su grupo, no venció tampoco a nadie. Ni a Países Bajos, cuando fue doblegada por 0-2; ni a Bulgaria, con un 1-1; ni a Suecia, que la superó por 3-0. Un punto. Y un gol.El Mundial de Chile 1962 completan la lista de cinco eliminaciones en la fase de grupos del conjunto celeste. Aquel torneo lo comenzó con un triunfo frente a Colombia (2-1), que después no le sirvió para nada porque cayó con las entonces Yugoslavia, por 3-1, y Unión Soviética, por 2-1. La tercera posición del grupo lo dejó fuera de la siguiente ronda.Por el contrario, Uruguay sí fue más allá hasta en diez de sus quince participaciones en las fases finales de los Mundiales. Fue campeona en 1930 y 1950; cuarta en 1954, 1970 y 2010, su último gran éxito en este torneo; llegó a cuartos tanto en 1966 como en 2018; y su límite fueron los octavos de final en 2014, 1990 y 1986.
El presidente electo de Colombia, Abelardo de la Espriella, continúa recibiendo mensajes de reconocimiento y estableciendo contactos con líderes internacionales de cara a su posesión el próximo 7 de agosto. En las últimas horas, el mandatario electo recibió una carta de felicitación del presidente de Rusia, Vladímir Putin, y sostuvo conversaciones telefónicas con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el líder del partido español Vox, Santiago Abascal.En el mensaje difundido por la Embajada de Rusia en Colombia, Putin felicitó a De la Espriella por su victoria en las elecciones presidenciales y destacó que las relaciones entre Rusia y Colombia "tradicionalmente tienen un carácter amistoso".Además, expresó su confianza en que el nuevo Gobierno contribuya al fortalecimiento de la cooperación bilateral en distintos ámbitos y le deseó éxitos, salud y bienestar durante su mandato.Tras conocer la carta de felicitación, el presidente electo, Abelardo de la Espriella, respondió a través de su cuenta de X, donde agradeció el mensaje enviado por Vladímir Putin y expresó su disposición a fortalecer las relaciones entre ambos países. De la Espriella aseguró que Colombia y Rusia trabajarán para reforzar una comunicación fluida y avanzar en decisiones bilaterales que contribuyan a la reciprocidad, el progreso y el crecimiento de ambas naciones.Por otra parte, el equipo del presidente electo informó que De la Espriella conversó con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, con quien coincidió en la importancia de fortalecer los vínculos entre Colombia y España en esta nueva etapa política. La llamada se produjo pocos días después de que la dirigente española felicitara públicamente al mandatario electo por su triunfo en la segunda vuelta presidencial del pasado 21 de junio.Asimismo, De La Espriella dialogó con Santiago Abascal, presidente del partido español Vox, como parte de los acercamientos internacionales que adelanta antes de asumir el cargo.