Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Corte Suprema ordena libertad de 'Jesús Santrich'

El alto tribunal ordenó la libertad al considerarlo aforado constitucional.

335188_BLU Radio. 'Jesús Santrich'. Foto AFP
BLU Radio. 'Jesús Santrich'. Foto AFP

Luego de conocerse la decisión del Consejo de Estado, en la que se ratificó la investidura de ‘Jesús Santrich’, la Corte Suprema de Justicia ordenó la libertad de Seuxis Paucias Hernández al considerarlo aforado constitucional por lo cual debe ser procesado por ese alto tribunal.

La corte resolvió el restablecimiento de la libertad de 'Santrich' frente a “decisiones de funcionarios que no tenían competencia para su aprehensión y legalización”, asegura el comunicado.

“Sería entonces contrario a los derechos fundamentales del aforado constitucional mantenerlo privado de la libertad, cuando aquellos se han desconocido. Por eso, se impone otorgarle la libertad. Esta decisión es una de las manifestaciones del control constitucional que tienen que ejercer todos los administradores de justicia”, agrega.

Lea también: Consejo de Estado mantiene, en segunda instancia, investidura de ‘Jesús Santrich’.

En su decisión, el tribunal aseguró que en este caso "no procede recurso alguno", por lo que 'Jesús Santrich' debería ser excarcelado tras su detención en abril de 2018 por pedido de Estados Unidos.

Publicidad


El alto tribunal señaló, a partir de la sentencia del Consejo de Estado que ratificó la investidura de Santrich, que su condición es de “aforado constitucional y lo debe procesar penalmente esta corporación”.

Señaló además la Corte que, por unanimidad la Sala de Casación Penal, declaró fundada la impugnación de competencia presentada por la defensa del exjefe guerrillero y dispuso el envío inmediato del expediente por narcotráfico en su contra, a la Sala Especial de Instrucción de la Corte.
 

 

El pasado 28 de mayo, la Sala Plena del Consejo de Estado dejó en firme el fallo que negó la pérdida de investidura de ‘Jesús Santrich’. Con esta decisión se niega la muerte política del exlíder de las Farc.

Publicidad

Tras debatir, se determinó que ‘Santrich’ no se pudo posesionar como representante a la Cámara el pasado 20 de julio por motivos de “fuerza mayor”.

La razón es porque se encontraba privado de su libertad en la cárcel La Picota de Bogotá por delitos relacionados con el narcotráfico.

Cabe señalar que la decisión, aunque tomada por mayoría, tuvo dos salvamentos de voto. Se trata de los magistrados Guillermo Sánchez Luque y Jaime Enrique Rodriguez, quienes no estuvieron de acuerdo con la decisión.

 

 

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.